General Motors implementó una estrategia de desarrollo de modelos globales. El Chevrolet Cruze es un ejemplo en el segmento de los medianos, mientras que el Sonic, es su propuesta en el segmento de los compactos. Como el Cruze, llega importado de Corea del Sur. Está disponible en versiones de 4 ó 5 puertas. Probamos ésta última, y le contamos nuestras impresiones en el siguiente informe.
El Chevrolet Sonic es un automóvil moderno, que apunta al público joven. Cuenta con una estética muy atractiva, derivada del Aveo RS Concept. El frontal queda fuertemente determinado por las nervaduras del capot que convergen hacia la grilla superior, y por los faros circulares que no tienen máscara. La zona inferior exhibe a los antiniebla, que flanquean a una entrada de aire trapezoidal, por debajo del clásico moño de Chevrolet. En el lateral dominan las líneas ascendentes y para entregar cierto aspecto de coupé, las manijas de las puertas traseras están disimuladas a la altura de las ventanillas. Un recurso que no es novedoso, pero que da resultado. La línea del techo finaliza en un alerón con su plano horizontal y los verticales, integrados al portón. Ópticas de generoso tamaño y un difusor color carrocería completan la vista trasera. Las cotas del Sonic marcan 4.04 metros de largo, 1.74 de ancho y 1.52 de alto. Las llantas de aleación son de 16 pulgadas.
El interior es agradable, con una correcta distribución de comandos, plásticos rígidos y buenas terminaciones. El instrumental, estilo moto, queda abierto al debate. Similar al del Spark, con un cuadrante para el tacómetro, al que se agrega un display digital para el velocímetro y computadora de a bordo. Falta el indicador de temperatura. El volante es multifunción, mientras que la columna de dirección puede regularse en altura y en profundidad. La butaca del conductor puede regularse en altura, por lo que se consigue fácilmente una buena posición de manejo. La habitabilidad es otro de los puntos destacados del Sonic. Las plazas traseras cuentan con espacio más que suficiente para las piernas y una holgada distancia entre la cabeza y el techo. Los respaldos pueden abatirse en la forma 60/40 para incrementar la capacidad de carga del baúl que en su configuración inicial es de 253 litros (455 litros en la versión sedán). Por debajo del piso, se encuentra la rueda de auxilio temporal, montada sobre una llanta de 16 pulgadas.
El Chevrolet Sonic está propulsado por un motor de Ecotec 1.6 litros, 16 válvulas, que entrega una potencia de 115 CV, con un torque máximo disponible a las 4.000 rpm. Suficiente para que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. El consumo en ciclo mixto, es de aproximadamente 7 litros/100 km. La transmisión es manual de 5 marchas, con recorridos muy precisos. Se ofrece además para ésta versión LTZ, una automática secuencial de 6. El Sonic tiene un andar muy sólido. Con buena insonorización y confort de marcha.
En cuanto a la seguridad, el Chevrolet Sonic cuenta con una estructura que tiene más del 65% en acero de alta resistencia, con zonas de deformación programada, y barras de protección laterales, características que le permitieron recibir la máxima calificación de 5 estrellas por parte de la EuroNCAP. Desde el nivel inicial LT están presentes los airbags frontales para conductor y acompañante, laterales en asientos delanteros, frenos con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado, faros antiniebla, cierre automático de puertas en rodaje y anclajes ISOFIX. En la versión LTZ se agregan los airbags laterales de cortina, pero lamentablemente no se ofrece al Control de Estabilidad.
El equipamiento de confort es otro ítem para destacar en el Chevrolet Sonic. De serie, incorpora al aire acondicionado, a un sistema de sonido con entrada auxiliar, USB y 6 parlantes, Bluetooth, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, sistema de iluminación Follow me Home, espejos exteriores y levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia y alarma.
En la versión LTZ se agrega a todo lo anterior el tapizado en cuero, los sensores de estacionamiento trasero y el techo solar eléctrico. Se ofrecen, además, distintos accesorios para su personalización, y una gama de 6 colores de carrocería.
Llega importado de Corea del Sur y se comercializa con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje.
Los precios del Chevrolet Sonic hatchback en julio de 2012, son de $ 102.870 pesos, para la versión LT, $ 110.690 para la LTZ y de $ 119.350 para la versión LTZ automática.
Para concluir destacamos que al provenir de Corea, el Sonic tiene una recarga impositiva que lo pone en desventaja con respecto a sus rivales y ésto, junto con la falta del Control de Estabilidad, son sus principales puntos en contra. Pero cuenta con varios puntos a favor. Es un modelo moderno y muy atractivo. Con una buena calidad de terminación, gran habitabilidad, excelente equipamiento de confort y divertido de manejar.