Luego de su exhibición en el Salón del Automóvil Buenos Aires 2013, Citroën Argentina presentó oficialmente al C4 Aircross, un SUV compacto con el cual la marca se introduce en el segmento de los 4×4.
El C4 Aircross surge como fruto de la alianza realizada en 2007 entre el Grupo PSA y Mitsubishi. En consecuencia, es similar al recientemente presentado Peugeot 4008 y al Mitsubishi Outlander Sport.
Basado en el Concept Hypnos, el C4 Aircross toma referencias de las dos líneas de productos Citroën: la línea DS, principalmente por los leds delanteros, la aleta de tiburón del parante del DS3 y la terminación del vidrio fijo trasero (donde está el monograma Aircross). Además, de la línea C, toma los faros traseros tipo egipcios (como en el Nuevo C3), la integración del doble chevrón frontal con la parrilla y las líneas sobre el capot (como en el C4 Lounge).
La dimensiones del C4 Aircross son: 4.34 metros de longitud; 1.80 m de ancho y 1.63 m de alto. La distancia entre ejes es de 2.67 metros.
El habitáculo está configurado para 5 plazas. El asiento trasero cuenta con una trampa para esquís, y está dividido en forma asimétrica (1/3-2/3). Puede abatirse para dejar un espacio de carga con el suelo totalmente plano. El volumen del baúl en su formato original es de 416 litros.
El C4 Aircross ofrece una única motorización naftera 2.0i 16V con 150 CV de potencia y 199 Nm de torque. La transmisión puede ser manual de 5 velocidades, asociada a la versión con tracción simple, o automática CVT de 6, asociada a la versión con tracción 4×4. Más adelante podría llegar una transmisión manual de 6 marchas y la automática para la versión 4×2.
El sistema de tracción permite al conductor, según la situación que se le presente, seleccionar de forma manual cada uno de los tres modos de tracción (2WD, 4WD y Lock) utilizando el mando situado detrás de la palanca de cambios.
El modo 4 ruedas motrices 4WD realiza de forma automática el reparto de par entre el tren delantero y el trasero. Para optimizar el consumo de combustible, dicho reparto da preponderancia a las ruedas delanteras (alrededor de un 98%) cuando las condiciones de adherencia son suficientes. En las condiciones más difíciles, el reparto de par puede llegar a ser de un 50% en cada eje. El modo LOCK asegura la máxima tracción en superficies de poca adherencia (nieve, arena, barro, etc) al enviar de forma constante un 50% de par a las ruedas traseras. El modo de dos ruedas motrices 2WD (solo tracción en el tren delantero) minimiza el consumo de combustible y se aconseja su uso para transitar sobre asfalto.
La gama del C4 Aircross está compuesta por dos versiones. Una 4×2 y la otra 4×4, ambas con nivel de equipamiento Tendance.
En seguridad está presente el Control de Estabilidad, de tracción, la ayuda para el arranque en pendientes, el ABS con distribución electrónica y asistencia para el frenado de urgencia, anclajes ISOFIX y 7 airbags, incluido uno de rodilla para el conductor.
El equipamiento incluye al climatizador automático, al sistema de sonido con CD/MP3 con entrada auxiliar y USB, Bluetooth, volante multifunción forrado en cuero, asientos delanteros calefaccionados, tapizado en tela y cuero, techo panorámico vidriado fijo con guías luminosas de LED, computadora de abordo, regulador de velocidad, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sensor de estacionamiento trasero, LEDS delanteros, proyectores de xenón, llantas de aleación de 18 pulgadas y barras de techo longitudinales, entre otros.
La versión 4×4 con transmisión CVT agrega las levas de cambio y el acceso con encendido sin llave.
Citroën identifica como rivales directos del C4 Aircross (además del Peugeot 4008 y Mitsubishi Outlander Sport) al Honda CR-V, al Toyota RAV4, Al Renault Koleos, al Ford Kuga y al Volkswagen Tiguan. A ellos se agregan el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Chevrolet Captiva y los Jeep Patriot y Compass.
El Citroën C4 Aircross se produce en Japón y llegará a los concesionarios argentinos a fines de octubre, para comercializarse con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje. La gama de colores de carrocería está compuesta por 4 tonalidades: Blanco Nacré, Gris Coolsilver, Gris Titanium y Negro Perla Nera.
Precios (octubre 2013):
C4 Aircross Tendance 2.0i 150 2WD: $ 273.400
C4 Aircross Tendance 2.0i 150 CVT 4WD: $ 316.700