Renault aprovechó el Salón del Automóvil de Ginebra para mostrar por primera vez al público al ZOE, el primer vehículo diseñado desde el inicio para ser 100% eléctrico, y a un precio accesible.
Incluye 6 características tecnológicas destinadas a entregar facilidad de uso, autonomía y conectividad. A saber:
El ZOE es el primer vehículo eléctrico a gran escala, con un precio en España de € 14.700 euros; el primero en ser homologado con una autonomía de 210 kilómetros; el primero con el sistema Range OptimiZEr2, -que mejora el alcance independientemente de las condiciones de circulación, hasta un 25%-; el primero capaz de recargarse a cualquier nivel en un tiempo entre 30 minutos y 9 horas; el primer vehículo eléctrico que permitirá un despliegue masivo de estaciones de carga rápida; y el primero con el Renault R-Link, un sistema multimedia que incluye a una pantalla táctil de 7 pulgadas, para la navegación y los servicios de conectividad.
El ZOE es un bicuerpo de líneas suaves, que se distingue por su firma luminosa. LEDs enmarcan en forma permanente, la entrada de aire frontal. Al igual que el Twingo y el Twizy, exhibe la nueva identidad de diseño de Renault. Tiene un largo de 4 metros, con 8 centímetros y un ancho de 1 metro con 73, que permite acomodar hasta 5 pasajeros. Además ofrece un baúl de 338 litros.
Incorpora a un motor eléctrico de 88 caballos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Como es común en los vehículos con éste tipo de propulsión, la aceleración y recuperación a bajo régimen son excelentes, es absolutamente silencioso y no se necesita cambio de marchas. Por motivos de seguridad, el conductor puede elegir entre tres sonidos exteriores, para avisar a los peatones, la presencia del ZOE.
Como quedó expresado, por primera vez un vehículo de gran serie logra una autonomía superior a los 200 km. Esa cifra se consigue gracias al Range OptimiZEr2, que reúne: a un sistema de recuperación de la energía de frenado de nueva generación; a una bomba de calor que permite una climatización del habitáculo con muy poco consumo eléctrico; y a los neumáticos Michelin EnergyTM E-V, de alta eficacia energética, disponible en 15 y 16 pulgadas.
Por su parte, el sistema multimedia R-Link permitirá acceder a servicios y aplicaciones que podrán ser descargadas, para ser utilizadas en la pantalla táctil que se incluye en el equipamiento. Con ellas se conocerá el trayecto más económico, o la ubicación y disponibilidad de las estaciones de recarga, entre otras funciones. Además, la operación de recarga se podrá realizar en forma remota, desde un teléfono inteligente o PC.
Renault busca con el ZOE, que los pasajeros consigan el máximo bienestar a bordo. La climatización del habitáculo podrá ser programada, cuenta con filtro de partículas, con un difusor de fragancias con propiedades relajantes o estimulantes, y con un ionizador para eliminar bacterias. Los asientos son de Teflón, con un tratamiento invisible e inodoro que hace el tejido sea impermeable y antimanchas.
El ZOE se fabrica en la planta francesa de Flins, y es reciclable en un 85% de su peso. Ya se puede reservar en 11 países y se comercializará a partir del último trimestre de éste año.
Mientras tanto, Renault ya ofrece al mercado otros vehículos 100% eléctricos. El sedán Fluence Z.E. y el utilitario Kangoo Z.E., -ambos lanzados en 2011-, a los que se suman el urbano Twizy, disponible en Europa desde el pasado 23 de marzo. Se produce exclusivamente en Valladolid, España.
Sus dimensiones son apenas superiores a las de un scooter de tres ruedas. El largo es de 2 metros con 34 centímetros y el ancho de 1 metro con 23. Comparado con un pequeño auto urbano, se traduce en un ahorro del 25% de tiempo, circulando en busca de un lugar donde estacionar. Maniobra que puede realizarse, en forma perpendicular a la vereda.
El Twizy tiene semejanzas a una moto ó scooter, pero con la seguridad de un auto de cuatro ruedas. Está dotado con cinturones de seguridad y airbags, por ejemplo. La carrocería es abierta, pero existen complementos para aislar mejor a los dos ocupantes en tándem, de las condiciones climáticas exteriores. El parabrisas, junto al techo, forma una gran superficie acristalada y están disponibles revestimientos gráficos personalizados. Por debajo del asiento delantero se encuentran las baterías de ión-litio y un compartimiento que puede llegar hasta los 55 litros, está disponible debajo del asiento trasero. Cuenta con elementos de confort como el kit de manos libres Bluetooth o el sensor de estacionamiento, entre otros.
El Twizy está equipado con un motor eléctrico de 20 caballos, suficientes para acelerarlo de 0 a 45 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. La autonomía es de 100 kilómetros, y en sólo 3 horas y media, las baterías quedan completamente cargadas.
Con su peso de tan sólo 450 kg, -por lo menos la mitad que el de un auto-, su bajo centro de gravedad, su motor eléctrico y con un chasis desarrollado por Renault Sport Technologies, el Twizy es muy estable y ágil para conducir.
Se ofrece con tres terminaciones: Urban, Color y Technic, pudiéndose personalizar los colores de la estructura, las puertas, la tapa de las guanteras, el revestimiento de los asientos y las llantas de aleación.
En relación a sus motores de combustión interna, Renault eligió el Salón de Ginebra para presentar a 2 nuevos integrantes de la familia Energy: el naftero de tres cilindros con turbo, TCe 90 y el Diesel dCi 90, con un consumo de sólo 4 litros/100 km. Estas dos novedades elevan a ocho el número de motorizaciones que comparten una filosofía en común: la reducción drástica del consumo de combustible, de las emisiones de Dióxido de Carbono y del costo de utilización. Utilizan soluciones extraídas de la experiencia lograda con la exitosa participación en la Fórmula 1, y tecnologías como el sistema Stop & Start, con recuperación de energía de desaceleración.
Con su familia de vehículos eléctricos, -que hace de la movilidad cero emisiones una realidad a precios accesibles-, y junto al trabajo realizado en los motores de combustión interna, Renault se propuso reducir su huella de carbono en el mundo en un 10% hacia 2013, y en otro 10% adicional entre 2013 y 2016, compromiso adquirido con la firma “Drive the Change”.