El sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) se adjudicó la difícil etapa 12 del Dakar, que unió Fiambalá (Catamarca) con La Rioja. Al pasar por el segundo control, estaba detrás de Mark Miller (Volkswagen), a 2´12 seg. Pero al llegar a las dunas, sacó gran ventaja para llevarse el tramo con 16´17 sobre Miller y 25´27 seg sobre Robby Gordon (Hummer).
Con el abandono de Carlos Sainz, De Villiers recuperó la punta en la clasificación general del Dakar. Segundo es Mark Miller, a 2´35 seg y tercero, Robby Gordon a 1h18´52 seg.
Joan Roma, que se ubicaba detrás de los Volkswagen, se retrasó con problemas mecánicos.
La clasificación general es la siguiente:
1º Giniel De Villiers/Dirk von Zitzewitz (Volskwagen)
2º Mark Miller/Ralph Pitchford (Volkswagen) a 2´35
3º Robby Gordon/Andy Grider (Hummer) a 1h18´52
4º Ivar Tollefsen/Quin Evans (Nissan) a 5h48´21
5º Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (Nissan) a 6h44´42
6º Dieter Depping/Timo Gottschalk (Volkswagen) a 8h33´23
En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) se llevó otra etapa. Esta vez con una amplia diferencia sobre el líder de la general, Josef Machacek (Yamaha): casi 36 minutos. De esta forma, Patronelli está segundo en la general, a 1h54´38 del checo.
En motos, el francés Cyril Despres (KTM) ganó la etapa, 1´23 seg por delante del líder de la general, el español Marc Coma (KTM). En la general, invierten posiciones. Luego de un complicado inicio del Dakar, Despres ya está segundo, pero a 1h29´48 seg.
Como referencia, Cyril Despres recorrió el tramo especial con un tiempo inferior al de De Villiers en casi 10 minutos.
En camiones, continúa la lucha entre los dos Kamaz. Firdaus Kabirov, que recibió a modo de bonificación el tiempo que dedicó a ayudar a otro piloto en la novena etapa, perdió terreno respecto de Vladimir Chagin, que ganó el especial y encabeza la general con 1´33 de ventaja.
Mañana viernes se realizará la etapa número 13 -la anteúltima- que unirá las ciudades de La Rioja con Córdoba mediante dos enlaces y un especial de 545 kilómetros.