El español Carlos Sainz (Volkswagen) está cada vez más cerca de su primera victoria en el Dakar. Con el triunfo en la décima etapa, ya van cuatro en forma consecutiva, y estira la ventaja en la clasificación general. Ahora le lleva 27´31 a su compañero de equipo, Mark Miller y 41´13 a otro Volkswagen. El de Giniel de Villiers. El cuarto, Joan Roma (Mitsubishi) está a una diferencia de 1h13´13 y el quinto, Robby Gordon (Hummer) a 1h34´38.
Además, con la anulación del especial de mañana (se espera densa niebla), sólo tiene por delante 3 sectores cronometrados de algo más de 1.000 kilómetros, en total.
Para los argentinos, una buena y una mala.
La mala: Cuando Orly Terranova (BMW) peleaba por el primer puesto en la etapa, volcó y al romperse la jaula, debió abandonar.
La buena: Segunda victoria de etapa para Marcos Patronelli (Can-Am), en cuatriciclos. Le sacó 28 segundos al checo Josef Machacek (Yamaha), que lidera cómodamente la clasificación general con 2h30´34.
En motos, la etapa fue para el español Jordi Viladoms (KTM), con una ventaja de 1´06 sobre el francés Alain Duclos (KTM). En la general, Marc Coma (KTM) le lleva 1h24´50 al francés David Fretigne (Yamaha) y 1h31´11 al francés Cyril Despres (KTM).
En los camiones, con un recorrido que evitó el último tramo de dunas, Vladimir Chagin (Kamaz) consiguió su cuarta victoria de especial en este Dakar.
Como quedó expresado, debido a que se esperan condiciones meteorológicas adversas, los organizadores decidieron anular el sector cronometrado de la etapa 11, entre Copiapó y Fiambalá. Los competidores realizarán el tramo en forma de enlace.