Dakar 2009 – Sainz volvió a la punta

Carlos Sainz volvió a la punta en la séptima etapa
Carlos Sainz volvió a la punta en la séptima etapa

El español Carlos Sainz, junto con su navegante Michel Perin y a bordo de un Volkswagen Race Touareg 2, ganó la séptima etapa del Dakar 2009. Aventajó a Mark Miller/Ralph Pitchford (Volkswagen) por 3´41 y a Robby Gordon/Andy Grider (Hummer) por 4´13.
De ésta manera pasa a encabezar la clasificación general con 9 segundos de diferencia sobre Giniel De Villiers/Dirk von Zitzewitz (Volkswagen) y 13´53 sobre Mark Miller/Ralph Pitchford (Volkswagen). A continuación se ubican Joan Roma/Lucas Cruz Senra (Mitsubishi), Robby Gordon/Andy Grider (Hummer), Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (Nissan), Ivar Erik Tollefsen/Quin Evans (Nissan) y Orly Terranova/Alain Guehennec (BMW), a 4h04´53.

El francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Racing Lancer), nueve veces ganador de la prueba, perdió toda oportunidad de sumar su décima victoria tras un principio de incendio y luego el sobrecalentamiento del motor.

Victorias argentina y chilena en el cruce por los Andes

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) consiguió la victoria, sacándole 14´01 al uruguayo Luis Henderson (Suzuki) y 20´22 al polaco Rafal Sonik (Yamaha). En la general Patronelli está segundo, detrás del checoslovaco Josef Machacek (Yamaha).

En motos, el chileno Francisco Chaleco López (KTM) ganó la etapa con 3´57 segundos de ventaja sobre el español Marc Coma (KTM) y 5´21 por delante del francés Cyril Despres (KTM).
En la general, Marc Coma ahora aventaja a Jonah Street por 51´22.

Debido a la dificultad del último cordón de dunas de la sexta etapa de ayer, los organizadores decidieron una serie de modificaciones en la etapa de hoy. Se acortó el recorrido y pasó a tener 243,36 kilómetros. Además, se anuló la especial para los camiones, desplazándose en enlace hasta Valparaíso, Chile.

Luego de las desgastantes siete etapas, mañana los competidores tendrán un día de merecido descanso para retomar las actividades el domingo, con la octava etapa que unirá Valparaiso con La Serena, Chile.