Toyota renovó su flota en la base Marambio, la estación de apoyo logístico ubicada en la Antártida, que permite la investigación científica nacional y extranjera. Las camionetas prestarán un servicio primordial al personal que habita en la base bajo temperaturas extremas que llegan hasta -45° C de mínima.
La primera Toyota Hilux pisó el “continente blanco” hace 12 años. Funcionó para traslados de personas entre la base y los vuelos, como ambulancia en caso de enfermedad y para servicios de comunicaciones, además de realizar el testeo de la pista previo al aterrizaje o despegue del Hércules. De este modo, se convirtió en el único vehículo para todo tipo de asistencia en la base Marambio, siendo fundamental su mantenimiento, realizado directamente por el personal de la base, capacitado especialmente por Toyota Argentina.
La gran diferencia que caracteriza al mantenimiento de las Toyota Hilux más australes del mundo es que no se mide su uso por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha, debido a que los vehículos no recorren muchos kilómetros; sin embargo, permanecen en marcha durante muchísimas horas para impedir el congelamiento de los fluidos. Las camionetas recorren alrededor de 500km en 3 meses de uso, lo que equivale a 1 viaje por mes desde la Plaza de Congreso hasta la Planta Industrial de Toyota en Zárate.
Las Toyota Hilux que circulan en la Antártida cuentan con cubiertas con clavos de tungsteno, que permiten mayor adherencia al hielo, y están equipados con un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible. Estos calefactores son conectados a la red eléctrica antes de poner en marcha el vehículo. La unidad que funciona como ambulancia cuenta además con un sistema calefactor para la parte de cabina, que se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible.
“Toyota reconoce la importancia del amplio servicio a la Argentina brindado por el personal de la base Marambio. Por tal motivo busca fortalecer su vínculo con la población más austral del mundo satisfaciendo sus necesidades y el trabajo científico realizado en una zona tan inhóspita y polar como es el continente antártico. Por eso hemos puesto a disposición dos unidades que refuerzan este compromiso”, comentó Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina.