Hyundai Motor Argentina inició la comercialización del Veloster, un modelo que combina el aspecto deportivo de una coupé con la funcionalidad de un hatchback, al utilizar una configuración asimétrica: una puerta del lado del conductor y dos del otro, para facilitar el acceso a las plazas traseras. Además, para potenciar la imagen de coupé, la manija de la tercera puerta está disimulada como continuación del vidrio lateral.
Sus líneas tienen origen en el Concept Veloster, exhibido en el Salón de Seúl de 2007. El diseño final presentado en el Salón de Detroit 2011, coincide en un 90% con el prototipo, agregándole la asimetría en las puertas, que aquel no tenía. Pertenece a la nueva identidad de diseño de Hyundai denominada “Fluidic Sculpture”. La parrilla hexagonal es el pilar de este nuevo ADN. Otros detalles a destacar son la gran superficie vidriada superior, que se extiende hasta el portón trasero, y la salida doble de escape en posición central. En cuanto a las dimensiones, tiene una longitud de 4 metros con 22 centímetros, un ancho de 1 con 79 y un alto de 1 metro con 40.
El Veloster incorpora a un motor de la familia Gamma, de 4 cilindros, 1.6 litros, CVVT de 16 válvulas, que entrega una potencia de 130 CV. Puede estar acoplado a una transmisión manual o automática secuencial, ambas de 6 marchas. La tracción es delantera.
Para el diseño interior se tomaron elementos de las motocicletas de altas prestaciones. La plancha central se asemeja a la vista superior del tanque de combustible, mientras que las bocas de salida del sistema de climatización, remiten a las formas de los caños de escape.
El Veloster es un automóvil que introdujo la nueva estrategia de marca “Modern Premium”, orientada a los valores emocionales y experiencias que superen las expectativas del cliente. Para su lanzamiento en Argentina se desarrolló un ejercicio de participación y colaboración online denominado “Proyecto Veloster 2.0”, para determinar las preferencias de los interesados sobre las múltiples opciones de configuración del modelo, y llegar a la versión definitiva del vehículo a comercializar. Cerca de 6.000 personas, durante más de tres meses, participaron de dicho proyecto.
La configuración final privilegió la seguridad. Así están presentes el Control Electrónico de Estabilidad, de Tracción, ABS con distribución electrónica y Asistencia al frenado de emergencia, faros antiniebla y 6 airbags. Además el Veloster recibió la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de impacto, por parte de la EuroNCAP.
En cuanto al equipamiento de confort se destaca una pantalla táctil de 7 pulgadas desde donde se comandan varias funciones del automóvil y permite visualizar la imagen de la cámara de retroceso. Incluso puede aprovecharse para reproducir fotos y videos a través de una conexión RCA. Además se incluye al climatizador automático, sistema de sonido compatible con MP3, USB y para iPod, Bluetooth, volante multifunción, computadora de a bordo, control de crucero, sensores de estacionamiento trasero, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas y techo solar eléctrico panorámico.
El Veloster llega importado desde la planta de Hyundai en Ulsan, Corea del Sur y se comercializa con una garantía de 3 años ó 100.000 km. El precio, en agosto de 2012, es de U$S 34.900 dólares para la versión con transmisión manual y de U$S 36.400 dólares para la versión automática.
Videos relacionados en youtube.com/visionmotor: