Toyota Argentina adelantó que hacia fines de éste año 2012, llegará el deportivo compacto 86.
Esta coupé 2+2, que en algunos mercados se la conoce como GT86, está basada en una plataforma completamente nueva. Luego de la alianza entre Toyota y Subaru en 2005, se barajó la idea de desarrollar un auténtico vehículo deportivo. Como resultado, nació el 86, que tiene un hermano gemelo, conocido como Subaru BRZ.
La denominación 86, designada por Toyota rinde homenaje al Corolla Levin AE86, un deportivo compacto, con motor delantero y propulsión trasera, introducido por Toyota en 1983.
Su diseño se inspira en el 2000GT, una coupé exhibida por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 1965, y de la cual se fabricaron únicamente 337 unidades. Las líneas y superficies del 86 fueron pensadas no sólo para captar al máximo la atracción visual, sino también para que el conductor sepa donde están las distintas esquinas del vehículo, en cada momento. Con 4.24 metros de largo, 1.78 de ancho y sólo 1.29 de alto, el nuevo 86 es el deportivo de cuatro plazas más compacto del mundo. Las llantas de aleación liviana son de 17 pulgadas.
El habitáculo del 86, totalmente centrado en el conductor, recrea la esencia de la los vehículos deportivos. Cuenta con acabados en símil carbono, detalles en rojo y pedalera en aluminio. Articulado alrededor de un gran tacómetro, el panel de instrumentos con tres esferas, fue diseñado prestando una especial atención a la disposición y legibilidad de los mismos. Se colocó un velocímetro digital dentro del tacómetro, y una luz roja que se enciende para sugerir el cambio de marcha, con el régimen óptimo del motor. En línea con el pedigrí deportivo del 86, el volante es el más pequeño montado en un Toyota.
El 86 utiliza un motor naftero bóxer (con los cilindros horizontalmente opuestos), de cuatro cilindros, con régimen de giro elevado, normalmente aspirado y montado en el sector delantero. Con 2 litros, consigue una potencia de 200 CV. Construido con materiales livianos, permite que el 86 logre un bajo centro de gravedad, consiguiendo la mejor relación posible entre el peso y la potencia. Estos atributos, sumado a la reducción al mínimo de los dispositivos de control electrónico y a la tracción trasera, posibilita la experiencia de conducción de los vehículos deportivos clásicos. La transmisión puede ser manual de 6 marchas, con recorridos cortos, o automática de 6 velocidades con levas en el volante.
El 86 está equipado con el Control Electrónico de Estabilidad con modo deportivo y Control de Tracción, ambos desconectables, ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado, además del climatizador automático bizona y un sistema multimedia Toyota Touch con pantalla de 6 pulgadas, que además exhibe las imágenes provenientes de la cámara para el retroceso.
El Toyota 86 fue reconocido como “Vehículo del año” en la edición 2012 de los premios “Vehicle Dynamics International”, otorgados por la revista inglesa del mismo nombre. El jurado nombró a los ingenieros jefes, Tetsuya Tada y Toshio Masuda, como “Especialistas en Dinámica del Año”, además de otorgarle a la marca japonesa la distinción “Equipo Dinámico del Año”.