Ford Argentina presentó al Nuevo Kuga, el SUV compacto de la marca del óvalo que se renovó en diseño, mecánica y equipamiento. Reemplaza a la primera generación que se lanzó comercialmente en 2010 y no solo se ofrece con tracción 4×4, sino que ahora también está disponible con tracción simple 4×2.
En el frontal, a la delgada rejilla con el logo, se suma una gran entrada de aire trapezoidal al estilo del nuevo Focus, las ópticas con LED y los antiniebla. Las llantas de aleación pueden ser de 17 o 18 pulgadas, según versión. En el sector trasero se destaca el gran portón con spoiler superior, las ópticas divididas que se extienden hacia los laterales y la salida doble de escape con terminación cromada.
Con una longitud de 4.52 metros, el Nuevo Kuga es 8 cm más largo que la generación anterior. Sin embargo, mantiene la misma distancia entre ejes, que es de 2.69 metros. Tanto en el ancho como el alto difiere sólo en milímetros con respecto al modelo anterior. Ya que estamos con la cifras, señalamos que el despeje al suelo es de 20 cm, el ángulo de ataque es de 21.5 grados y el ángulo de salida es de 28.2 grados.
El interior del Nuevo Kuga fue rediseñado para ofrecer mayor habitabilidad y confort. Se ofrecen los asientos delanteros calefaccionados. El del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones con ajuste lumbar, mientras que el del acompañante con regulación manual de 6 posiciones. Las plazas traseras cuentan con mayor espacio para sus ocupantes. La capacidad del baúl es de 456 litros (96 litros más que el Kuga anterior). Además, los asientos traseros son reclinables y rebatibles en la proporción 60/40, que junto al sistema Fold Flat permite aumentar la superficie plana de carga a 1603 litros. El tapizado puede ser en combinación de cuero y tela, o cuero en su totalidad. Además incorpora el sistema de ambientación con luces LED integradas en puertas, consola central, techo y bajo el tablero.
El Nuevo Kuga incorpora a un motor naftero, EcoBoost, con turbo e inyección directa, de 1.6 litros en variantes de 150 y 180 CV de potencia. El primero asociado a una transmisión manual de 6 velocidades y a un sistema de tracción simple 4×2. La versión de 180 CV está acoplado a una transmisión automática secuencial de 6 velocidades y al sistema de tracción integral inteligente AWD. El consumo en ciclo mixto es de aproximadamente 6.8 litros/100 km para el motor de 150 CV y de 7.6 litros/100 km para el de 180 CV.
En seguridad, el Nuevo Kuga obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas por parte de la EuroNCAP, además del Top Safety Pick otorgado por el IIHS de los Estados Unidos. Están presentes el Control de Estabilidad Electrónico, de tracción con control dinámico de torque en curvas, de balanceo de tráiler y de atenuación de riesgo de vuelco, asistencia para el arranque en pendiente, monitoreo de presión de los neumáticos, ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado de emergencia, anclajes ISOFIX y 7 airbags, incluido uno de rodilla para el conductor.
La gama está compuesta por tres versiones: SEL 4×2, SEL 4×4 y Titanium.
En equipamiento, el Nuevo Kuga incorpora al sistema de conectividad SYNC, desarrollado por Ford junto a Microsoft, con pantalla de 5 pulgadas y control por voz que permite utilizar el teléfono móvil para realizar o recibir llamadas, sincronizar su agenda y escuchar la música almacenada en reproductores portátiles o en memorias externas, sin necesidad de quitar las manos del volante ni desviar la atención del camino.
Otros elementos incluidos son el climatizador automático bi-zona con salida de aire para las plazas traseras, pantalla LCD con navegador satelital integrado, sistema de apertura y arranque sin llave, sistema Start&Stop (versión SEL 4×2), techo panorámico eléctrico, faros de bi-xenón, sensores de luz, de lluvia y de estacionamiento, además de cámara para el retroceso, entre otros.
Entre las novedades tecnológicas del Nuevo Kuga se destacan un innovador sistema para el portón trasero “manos libres”, que permite abrir y cerrarlo mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero y el Sistema de Estacionamiento Asistido (SAPP). Este se encarga de encontrar el espacio adecuado y de realizar la maniobra. El conductor solo debe pasar el cambio a reversa y regular el acelerador y freno.
Se ofrece con una gama de 6 colores de carrocería y una garantía de 3 años o 100.000 km.
El Nuevo Kuga será comercializado en los cinco continentes. Se produce en Estados Unidos, China y en la planta de Valencia, España, desde donde llegará a la Argentina a partir del 22 de septiembre.
Precios (septiembre de 2013):
Kuga SEL 1.6T 6MT FWD: $ 260.570
Kuga SEL 1.6T 6AT AWD: $ 316.280
Kuga Titanium 1.6T 6AT AWD: $ 341.920