Pasó varias veces. El reducidor de comentarios ahora se llama Sebastian Vettel, es alemán y la diferencia es que tiene sólo 26 años de edad, es 4 veces campeón mundial, ganó 37 Grand Prix, 11 en la Temporada actual, 7 en forma consecutiva y, de acuerdo con lo visto este fin de semana en el país que flota sobre petróleo, cada vez anda mejor su Red Bull, conduce con mayor seguridad y cuida los neumáticos. Hace record de vuelta a pesar de los consejos desde su box y de la sideral ventaja que lleva…y aquí podríamos terminar la crónica.
En Abu Dhabi todo es extraño, menos él. Habla poco, se lo ve contento y sólo concentrado para ganar. Su cerebro anda más rápido que su auto. Hemos visto muy pocos pilotos que lean la carrera mejor que él. Sale como si estuviera desesperado, pero no comete el menor error. Exige a su auto pero no lo maltrata y busca la vanguardia con una determinación que se le nota conduciendo sin tener en cuenta qué hacen los demás. Son muchos elogios, si. Pero hay que saber verlo y repasar la lista de los grandes campeones de la Fórmula 1. Su auto está presentado como si fuera un modelo. Brillante, perfecto. Y su equipo técnico da la impresión de ser infalible por la seriedad y responsabilidad con que se les ve trabajar en una tarea tan compleja.
En una salida tormentosa, con toques por todos lados, Vettel aprovechó lo mal que larga su compañero Webber, que estaba adelante, para pasar a la vanguardia y no dejarla más. Ni cuando cambió gomas porque tenía una ventaja de más de medio minuto. En un circuito dibujado con un lápiz sin punta se ve de todo. Como ver a Raikkonen ir a los boxes, subirse a su auto de calle y salir a fondo para su hotel. O a varios que anduvieron por las ahora famosas curvas que no se pueden pisar, sin que nadie dijera nada. Hasta Alonso cometió un error infantil por el que ni siquiera fue sancionado. Parece que lo dejaron para mejor oportunidad. Lo mismo le pasó a Sutil, con un error más grueso todavía, pero los comisarios no lo quisieron ver.
Alonso anduvo un rato detrás de Massa hasta que éste se retrasó, al tiempo que Vettel seguía marcando records. Hamilton tuvo un dia terrible, con golpe incluído, y bastante bien Rosberg, que llegó tercero, detrás de los Red Bull. Aunque Lauda seguía aburrido. Tampoco se lucieron nuestros compañeros de Continente.
Sobre la parte final, sin nadie adelante -ni los retrasados por entradas a los boxes- a Vettel le dijeron por radio: ”Tratemos de ser lógicos desde ahora”. Por supuesto hizo un nuevo record de vuelta. Terminó con unas “donas” fuera de la pista (para no aumentar la cuenta de la FIA), con un beso a su motor y el índice para arriba. Luego se fue a tomar algo fresco…(pero no champagne porque allì está prohibido)…Ojo si viaja.
Campeonato de Conductores:
1 – Sebastian Vettel: 347 puntos
2 – Fernando Alonso: 217 puntos
3 – Kimi Raikkonen: 183 puntos
4 – Lewis Hamilton: 175 puntos
5 – Mark Webber: 166 puntos
6 – Nico Rosberg: 159 puntos
Campeonato de Constructores:
1 – Red Bull Racing-Renault: 513 puntos
2 – Mercedes: 334 puntos
3 – Ferrari: 323 puntos
4 – Lotus-Renault: 297 puntos
Próxima competencia: Gran Premio de los Estados Unidos, el 17 de noviembre, en el Circuito de las Américas (Austin, Texas)