GP de Belgica F1 – Spa también puede ser una carrera comun


Uno espera para conformarse, las dos carreras en las últimas Catedrales que le quedan a la Fórmula 1: Spa y Monza. Pero no tuvimos suerte. El GP de Bélgica -queda Monza- no resultó atractivo como se espera siempre de un circuito tan especial.

Curiosamente una lluvia que amagó varias veces en el fin de semana y también se hizo realidad en la carrera, lo salvó en parte, porque si algo no se hizo para navegar es un auto de F1. Con el piso mojado, nadie es guapo. En otros tiempos pudo ser, pero ahora, con las potencias que se manejan, es imposible no tener adherencia.

De salida hubo problemas porque el extraño Webber, desde la pole, llegó a la primera curva en la sexta posición, luchando con los cambios. Así fue como se ubicó primero Hamilton, siempre atento. En la fila india se acomodaron Kubica, ya recibido de gran piloto, Button, tipo británico que sin despeinarse siempre está entre los primeros, y Vettel, que ya parece a esta altura, un rebelde sin causa.
Antes que entrara el safety-car por lluvia, Barrichello festejó su 300º Grand Prix abandonando, luego de pegarle un autazo a Alonso. El Nano, ya retrasado, aprovechó para cambiar rodado y quedó 17º. Por entonces los McLaren estaban 1 y 2, con Vettel y Kubica en los puestos siguientes. Atrás ocurría de todo, pero nada importante. Rosberg lo fue a pasar a su compañerito Schumacher y se tocaron un poquito. Vettel estaba tercero y, como muchos que mirábamos, pensó que Button andaba lo más lento posible, para que Hamilton sacara más ventaja en la punta. Allí se le despertó el indio que siempre lleva a mano y le pegó un autazo a Button, queriendo superarlo. En síntesis, Button abandonó, Vettel  quedó l2º, -con un pasaje por boxes obligatorio pendiente-  a 52 segundos y Webber tranquilo en la segunda posición.

Rato después, mientras Alonso luchaba para alcanzar a Kobayashi, Vettel, que seguía en la tribu, rozó a Sutil, -que andaba bien-, y rompió su rueda trasera izquierda. Quedó 20º…
Faltando menos de 10 vueltas, Rosberg lo pasó a Schumy, quedándose con el quinto lugar y Hamilton, que manejaba con la punta de los dedos en pleno diluvio, se fue afuera, anduvo por la leca y bordeó el paredón sin tocarlo.
Finalmente Hamilton ganó paseando, Webber quedó segundo y Kubica, en notable carrera, tercero. El candidato oficial, Alonso, rompió el auto y quedó atravesado en la pista. Finalmente el alemán indígena tendrá que bajar unos grados los flaps, porque amaga pero no concreta y Webber -que nunca se sabe si está contento- queda siempre adelante, sumando puntos y mereciendo la atención de los que mandan en el equipo.

Pareciera que todo fue muy entretenido, pero para una hora y media de carrera en el circuito más lindo, la carrera fue floja. Esperemos Monza.

Campeonato de Pilotos:
Lewis Hamilton – 182 pts
Mark Webber – 179 pts
Sebastian Vettel – 151 pts
Jenson Button – 147 pts
Fernando Alonso – 141 pts

Campeonato de Constructores:
RBR-Renault – 330 pts
McLaren-Mercedes – 329 pts
Ferrari – 250 pts

Próxima carrera:  GP de Italia, el 12 de septiembre, en el circuito de Monza