El circuito de Interlagos siempre es peligroso porque tiene ascensos y descensos, muchas curvas veloces -algunas en S- y un solo lugar para adelantarse a otro sin mayores riesgos. Aunque lo peor allí es el tiempo. Llueve siempre. Hay que pasar el día mirando la pantalla del radar o para arriba. Y ese trazado mojado es muy complicado.
Las pruebas de clasificación para el GP de Brasil -el penúltimo del año- tuvieron el clima de siempre lo que motivó que los equipos lucharon con el acertijo permanente de las gomas.
Por eso cuando alguien pregunta quien hizo el mejor tiempo, inmediatamente le repregunta: ¿quién…?. Sí, fue otra de las sorpresas alemanas que nunca faltan: Niko Hulkenberg entre los jóvenes que se forman en las categorías menores y siempre tienen la oportunidad, éste –además- con un modesto Williams-Cosworth.
Las pruebas se hicieron con la pista mojada, después húmeda y finalmente con la huella seca como para que los más animosos pararan cuando faltaban un par de minutos y pusieran slicks.
En ese revoltijo y mientras el público, los organizadores y hasta los pilotos estaban interesados en Alonso, Webber, Vettel y Hamilton, apareció en los relojes Niko Hulkenberg y quedó en la pole.
Los alemanes están orgullosos: ya tienen a Schumacher, Rosberg, Vettel…y Hulkenberg.
La carrera promete porque Interlagos no se puede definir hasta que se termina. Recordemos al pobre Massa cuando estaba festejando el campeonato en su box y en la pista Glock lo hacía campeón a Hamilton. Veremos.
A Hulkenberg lo siguieron Vettel, Webber, Hamilton y Alonso, los que definirán el campeonato. Entre ellos estará la cosa. Siempre que no aparezca un joven alemán.
Nico Hulkenberg nació en un pueblo a orillas del rio Rhin, llamado Emmerich y a los 10 años de edad empezó a correr. En 2002 se coronó campeón junior de su país en karting, repitió en Italia y nuevamente en Alemania.
Willi Weber, el águila que descubrió a Schumacher, firmó con el nuevo chico que andaba fuerte. En 2005 ya estaba en la Fórmula BMW alemana, en el equipo Josef Kaufmann Racing y en su primer año fue campeón con 8 poles, 9 victorias, 14 podios y 6 records de vuelta, superando por 5 puntos a Sebastián Buemi. Niko quedó tercero en la final mundial de la Fórmula BMW Mundial con record de vuelta.
En su segundo año Niko pasó a la F3 alemana con el mismo equipo y fue quinto con 3 victorias. También corrió un par de carreras en Endurance con un prototipo y ganó una carrera. Como lo vieron con buena voluntad lo integraron al equipo alemán en la A1GP y se consagró campeón con varios triunfos en la temporada 2006/2007, 6 de los cuales fueron en forma consecutiva. Además subió 14 veces al podio, marcó 3 poles y 5 records de vuelta. En 2007, Willi lo puso en el equipo ASM, de la F3 EuroSeries.
Allí logró la tercera posición con 4 triunfos, 8 podios, 2 poles y 3 records de vuelta. Anduvo bien en Macao y ganó el Masters de Zandvoort, delante de Rosmain Grosjean y James Jakes.
En 2008, en su segunda temporada en la F3 series, Nico fue campeón con el equipo ART Grand Prix. Sumó 7 victorias y en el Masters fue segundo con record de vuelta. En 2008/2009 participó en la GP2 Asia Series, con el equipo de Nicolás Todt, también con éxito.
Luego Willi lo llevó como tester de Williams en la Fórmula 1 y anduvo en el comienzo de la temporada en el FW31 de este año. Firmó con el Sir y con sus 21 añitos ya hizo la pole en Interlagos.
Si en el semáforo ve al lado suyo a algún pibe rubio no intente ganarle el pique. Puede haber nacido al borde del Rhin…