Comentar cómo fue el GP de España sería imposible hasta para el Gordo Lanata. Por lo tanto hare algunos comentarios sueltos sobre el tema siempre divertido de la F1 actual y a lo que llegó en este camino directo al borde del precipicio.
La auténtica realidad de la situación actual de la categoría es la queja que durante la semana hizo el “loquito” Hamilton que, con su escasa pinta británica, anda como un trueno. Habló a Mercedes-Benz y les dijo: ”No puedo manejar más despacio…”. Cinco palabras que resumen el problema.
Si usted se compra un auto de alta gama con toda la música, gastando un fardo de dinero en dólares, en Cedin o en Patacones, ¿estaría conforme si tuviera que cambiarle los neumáticos 3 veces por semana o 14 veces de Buenos Aires a Mar del Plata o 5 veces desde su trabajo en la Capital hasta su casa en Pilar…? La necesidad de tantos cambios obliga a que los pilotos, además de su trabajo para llevar rápido y bien a su auto, estén pendientes de los llamados por radio desde su box…El que responde con propiedad a esos llamados molestos es el pintoresco Kimi que primero les grita: “Yo se lo que tengo que hacer” y después le pega un tirón al cablecito y se queda tranquilo. Rosberg, que hizo la pole el sábado, preguntaba si tenía que parar o podía seguir. El pobre Massa, que siempre está en la puerta de Maranello para saludar antes de irse…¡hizo el record de vuelta…!.
Los fenómenos que dirigen esto la hicieron fácil, como lo demuestra la historia. Ferrari es el nombre mágico del auto en todo el mundo. Sin discusión. De pronto sale un equipo con la marca de una bebida energizante y hace tres veces campeón mundial a un chico de 25 años y en los ratos libres da espectáculos únicos, como el de empujar al espacio a un “piantado” desde 40.000 metros de altura y que, con su cuerpito gentil, supera la barrera del sonido. La marca supera todo lo pensado con un marketing maestro. Ferrari mira todo desde lejos. Un Banco gigantesco pone toda la plata para que un piloto español sea campeón mundial. La cosa no anda. Lo llaman a Ecclestone y lo amenazan con pincharle el corazón, perdón, la billetera. El zar lo arregla rápido. Habla con Pirelli e inventan lo de las gomas. Y ahora las carreras las deciden los sábados en las pruebas de clasificación, repartiendo los neumáticos como quieren ya que hay de todos los tipos necesarios y en la carrera cada uno usará lo que le digan.
Hasta que los autos, que valen centenares de millones de dólares, no vuelvan a ser decisivos sobre los neumáticos, habrá que correr todo el campeonato en Cataluña -siempre que el Banco quiera seguir- y que gane Alonso o Nadal, es lo mismo siempre que corran con Ferrari. Y que los de Red Bull se hagan de abajo…Tirando gente de arriba…
Campeonato de Conductores:
1 – Sebastian Vettel: 89 puntos
2 – Kimi Raikkonen: 85 puntos
3 – Fernando Alonso: 72 puntos
4 – Lewis Hamilton: 50 puntos
5 – Felipe Massa: 45 puntos
6 . Mark Webber: 42 puntos
Campeonato de Constructores:
1 – Red Bull Racing Renault: 131 puntos
2 – Ferrari: 117 puntos
3 – Lotus-Renault: 111 puntos
4 – Mercedes: 72 puntos
Próxima competencia: GP de Mónaco, el 26 de mayo