No podía ser de otra forma. El GP de Europa, realizado en el indecoroso circuito portuario de Valencia, se convirtió en una gigantesca paella a la que no le faltó nada. Hasta quedó sin conocerse la clasificación de 9 participantes porque los comisarios deportivos quedaron abrumados por tantos problemas.
Lo único claro fue la apabullante victoria del niño Vettel que tomó la punta en la complicadísima primera curva, a pesar de un Hamilton que no le aflojó hasta el final. A los dos los seguían Alonso, Massa, Kubica, Button y un desparramo total del que no participó Webber que, inaugurando una jornada de terror, dejaba pasar a todos. Un rato después comenzó a adelantar, pero confirmó que superar o ser superado en plena recta no es su maniobra favorita. Quiso superar a Kovalainen y no se pusieron de acuerdo. Amagó por los dos costados mientras Kovalainen también se hamacaba. Finalmente Webber se decidió por la derecha y le quedaba poco asfalto, por lo que se trepó sobre la rueda trasera del auto de Kovalainen y salió para arriba comenzando un looping que no completó, porque pegó de trompa en el suelo. Cruzó toda la pista felizmente sin autos, entró a fondo derecho a las defensas de neumáticos y, de pronto, no se sabe si él o Dios puso el auto de costado y el golpe no pasó a mayores. El vuelo fue muy parecido al de Indianápolis de hace pocos días. Al rato caminaba con menos cara de alegría que nunca por los boxes.
Detallamos el accidente porque fue serio y porque a partir de allí la paella se fue poniendo a punto mientras le agregaban desaciertos desde la supuesta dirección de la prueba.
El accidente motivó la entrada del auto de seguridad y lo hizo mal. A destiempo. Se supone que debe ubicarse al frente de los competidores, pero cuando entró ya había pasado Vettel, primero, y en ese mismo momento pasaba Hamilton. Detrás quedaron todos los demás, con Alonso y Massa en los primeros lugares del pelotón que circulaba despacio. Los dos primeros quedaron adelante y allí comenzaron –via radio- las protestas de Alonso y la cara de yo no fui de los comisarios deportivos. Hamilton recibió un paso por boxes, como penalización. A pesar de ello, mantuvo el segundo lugar.
Fue el final de la carrera. La pista se ensució y la carrera también. Cayeron bolsas de plástico, papeles y hasta una botella de cerveza, vacía. Lo único claro, desde el principio, era que Vettel dominaba la carrera y así fue hasta el final.
Segundo llegó Hamilton, involucrado en el problema del pace-car, y tercero Button. Las autoridades -entre comillas- están deliberando sobre cuál es el resultado final. Hay 9 pilotos en la mira. Y cuando una carrera se decide horas o días después en un escritorio, pierde toda la seriedad que pretendieron darle. Valencia, Valencia…
-Actualización-
Las autoridades decidieron penalizar con cinco segundos, por exceso de velocidad con el Auto de Seguridad en pista, a Jenson Button, Rubens Barrichello, Nico Hulkenberg, Robert Kubica, Vitaly Petrov, Adrian Sutil, Vitantonio Liuzzi, Sebastien Buemi y Pedro de La Rosa. Como consecuencia, las posiciones se mantuvieron casi iguales. Fernando Alonso mejoró accediendo al octavo lugar, y Nico rosberg quedó décimo.
1 – Sebastian Vettel
2 – Lewis Hamilton
3 – Jenson Button
4 – Rubens Barrichello
5 – Robert Kubica
6 – Adrian Sutil
7 – Kamui Kobayashi
8 – Fernando Alonso
9 – Sebastien Buemi
10 – Nico Rosberg
Hamilton lidera el Campeonato de Conductores, con 6 puntos de ventaja sobre Button y 12 sobre Vettel.
Próxima carrera: el 11 de julio, el GP de Gran Bretaña, en Silverstone.