GP de Hungria F1 – Hamilton está para el show, Button para ganar carreras

Jenson Button

“Mirá, hermano. Yo siempre corrí para ganar. Nunca di espectáculo. La única vez que lo hice fue en Nürburgring y cuando bajé del auto le dije a Güerino: Esto no lo vuelvo a hacer nunca más…”. Fangio me lo contaba en una de aquellas charlas por la tarde cuando -impecablemente vestido- trabajaba en su agencia de Montes de Oca y, sin muchas ganas de hablar con clientes, me pedía que fuera por allí.

Pidiéndole que no lo tome como una exageración innecesaria, Jenson Button, medio siglo más tarde, tiene el mismo concepto de Juan para que, sin darnos cuenta, gane carreras difíciles. El piloto inglés corre para él. Nadie lo tiene en cuenta, hasta que llega primero después de 70 vueltas en las que pasó de todo: choques, toques, derrapes, paseos por el pasto, errores de concepto…un casino. Button se dirige solo. De los boxes puede haber algún llamado, pero el que decide cuándo cambiar gomas en una carrera crucial por problemas de lluvias intermitentes, es él. No se mete en problemas y anda siempre sobre la pista. La limpieza y prolijidad para conducir su auto y decidir la estrategia lo lleva, como en Canadá hace poco,  a llegar primero sobre el final para sorpresa de aquellos que se entretuvieron con las acrobacias de Hamilton, por ejemplo. “Yo corro para ganar. No se dar espectáculo”. Bien lo puede decir Button, que se baja del auto mejor peinado y con el buzo más limpio, que cuando empezó la carrera. Y en primer lugar.

Esta es la gran discusión de los aficionados de todas las épocas, y seguirá mientras existan las competencias. Fue discusión antes y ahora. Y en el futuro también. Es cuestión de estilos para el que corre y para el que ve.

Fue lindo el GP de Hungría por todo lo que pasó a raíz de un mal tiempo inesperado. Siempre ocurrió, pero ahora con la obligación de cambiar neumáticos de distinta adherencia la carrera se convierte en una lotería en la que pasa de todo y se ven virtudes y defectos más que en las de piso seco. Y todo eso empareja más las posibilidades para los pilotos, los mecánicos y los ingenieros. Así, la carrera sale entretenida y con muchas ganas de discutir entre los aficionados.

Hamilton se mostró tal cual es. Rapidísimo, audaz e impetuoso. Como siempre gastó gomas, se tocó con varios -sin superar su record de Mónaco- hizo trompos y exigió a su auto más de lo que merecía. Estuvo primero, se retrasó y terminó cuarto. Vettel fue desbordado al comienzo por Hamilton y no tuvo un día muy feliz corriendo, pero fue segundo. Gran negocio teniendo en cuenta el campeonato. Alonso perdió mucho tiempo detrás de Webber, y para peor, el equipo equivocó la estrategia. A pesar de todo, con su calidad y con la Ferrari que cada vez anda mejor, arrimó al podio. De los de arriba Webber y Massa anduvieron entre mal y peor, finalizando quinto y sexto, superados por Hamilton.

Esta es la F1 actual, en la que se puede pasar de genio a tonto o a inconsciente, en pocas vueltas. Y eso es bueno para el espectáculo, porque la gente está pendiente de lo que pasa. Recordemos cuando iban en fila india…

Button se habrá tomado un buen te con galletitas para festejar -compartiendo con su papá y su novia con contagiosa alegría- sus 200 carreras en el mismo lugar donde ganó la primera en 2006 y también con lluvia. Todo muy merecido y limpito…

Posiciones del Campeonato Mundial de Conductores:

1 – Sebastian Vettel – 234 pts
2 – Mark Webber – 149 pts
3 – Lewis Hamilton – 146 pts
4 – Fernando Alonso – 145 pts
5 – Jenson Button – 134 pts
6 – Felipe Massa – 70 pts

*************************************************************************************************

Nick Heidfeld
Nick Heidfeld escapó ileso de un impresionante incendio

* Pocos minutos antes de la partida, y entre el corso inevitable de gente y autos se vio a Adrian Newey, muy interesado en agacharse ante cualquier auto rival y espiar sin disimulo alguno. Siempre se puede encontrar con alguna sorpresa.

* ¡Schumacher primero! Tenía que ser en un lugar tan exótico como el Hungaroring. El fenómeno de los 7 campeonatos estuvo primero en una carrera, casi sin que nadie se diera cuenta. El desconcierto era tan grande que pareció mentira, pero fue real.

* Jerome d´Ambrosio (Virgin) estuvo también entre los destacados: se mandó un trompo en la calle de boxes, sin tocar a nadie…El corso fue largo.

* Y ni hablar de la rapidez mental de los ayudantes de pista, que llevaron a los boxes al auto de Heidfeld que había explotado, de contramano…Afortudanamente Vettel estaba atento, y pudo esquivarlos. Pudo ser una tragedia. A propósito…¿Heifeld es terrorista? Nunca se vio algo peor.

Un comentario sobre “GP de Hungria F1 – Hamilton está para el show, Button para ganar carreras”

  1. Comparto sus comentarios, la F1 de hoy entusiasma porque deja tela para cortar después de cada carrera. Lástima que los autos sean tan feos!!!
    Claudio Pablo Navonne.

Los comentarios están cerrados.