GP de Japon F1 – Ganó Button y Vettel es otra vez campeón

Sebastian Vettel y Jenson Button

Suzuka fue diagramada por expertos, y controlada constantemente por radio. Nada fue dejado librado al azar y la tarea de los técnicos se vio facilitada porque los tres primeros son campeones mundiales y conocen muy bien su trabajo.
La emoción para los espectadores se trasladó a la enorme cantidad de paradas que hubo que hacer en los boxes, para los cambios de compuestos de los neumáticos. Por lo menos eso entretiene y motiva sorpasos constantes.

La clave de lo que iba a ocurrir fue la parada de Vettel en la vuelta 10. No tenía que correr riesgos en un circuito lindísimo, pero demasiado abrasivo. A poco de comenzar ya se forma la huella que dejan los autos y no se puede salir de ella, porque es imposible manejar con tierra, bolitas de gomas y pedazos de plástico de algunos roces, que los hubo y de los que participó Hamilton -otra vez con Massa- en el peor año de su carrera de piloto de F-1.

Estuvieron en los primeros lugares los mejores. Como siempre. Al comienzo Vettel, como para demostrar que podía ganar, junto a Button -piloto ejemplar que se dio el gusto de triunfar – Webber, Hamilton, Massa y Alonso.

La carrera fue entretenida y se puso mejor, porque en la vuelta 21, Button lo superó a Vettel en un cambio de gomas y allí se quedó hasta el final, pero con Alonso segundo y tercero el alemán, corriendo para el campeonato y no para la carrera.

En el giro 24 entró el safety-car para que limpiaran el circuito y cuando se fue, Button, que estaba adelante, disminuyó su velocidad y juntó a todos. Aceleró de golpe y se fue contento bien adelante. En la vuelta 33 entró Vettel por tercera vez a cambiar gomas y por la radio le dijeron que no se entusiasmara y cuidara el caucho.

Hasta el final se mantuvieron igual Button, Alonso y Vettel, con su segundo campeonato mundial asegurado -convirtiéndose en el piloto más joven en conseguirlos  en la historia- con l5 carreras consecutivas sumando puntos, con 12 poles y 9 triunfos, cuando faltan 4 grand prix.

El joven campeón saludó a todos. Desde Alonso y Button, a  todo su equipo uno por uno, a su compañero Webber, a su familia, y a su entrenador finlandés. Otra vez a Button y, finalmente, dijo “Quisiera decir tantas cosas…”. Pero no le alcanzó el tiempo. Como ya le ocurrió antes, lo mejor de Vettel fue su llanto a los gritos, cuando llevaba su auto en la vuelta de la victoria y por la radio le gritaron desde su box.”¡Sos  el campeón mundial!”. Lo que confirmó que, en realidad, es un chico…