La pole el sábado, record de vuelta en la carrera y victoria por 24 segundos, que lo ubica a 4 puntos de Alonso en el campeonato. Sebastian Vettel volvió a su ritmo acostumbrado, una vez que se superaron algunos problemas técnicos. La carrera en Suzuka careció de emoción a partir del abandono de Alonso, luego de ser tocado por Raikkonen, pinchar la rueda izquierda y despistarse. Ya que estaba, el piloto español dijo al final:”Que Felipe se haya clasificado segundo es una circunstancia de la carrera, pero eso no tapa las deficiencias de nuestros autos que son más lentos que otros. NO HEMOS CAMBIADO NI UNA SOLA PIEZA EN LAS ULTIMAS CARRERAS”… El español no estaba de buen humor y aprovechó para mandarle un mensaje oral a Stefano Domenicalli.
La carrera fue bastante japonesa, con Vettel por allá adelante, casi en el aeropuerto y detrás de él, -sin verlos por el espejo retrovisor- iban Massa, Kobayashi, Button y Hamilton. Grosjean cumplió tocando a alguien (Webber). Lindo el circuito, pero fea la carrera. Sobre el final a Button le pedían por favor que alcanzara a Kobayashi con mensajes de ánimo por la radio, pero el japonés no se iba a perder su primer podio y, justamente en Suzuka, con varios millones de japonesitos que agitaron banderas desde la salida hasta el final.
Cómo sería la alegría de Massa -2 años sin un podio- que en la celebración animada por Jean Alesi saltó el tapón de su botella de champagne cuando todavía estaba en el suelo…Con la impresión que hubiera sido lo mismo seguir durmiendo, la fiesta se fue terminando. Ah!, Vettel cambió otra vez de casco. Dejó los leds y le escribió en la parte de la nuca “130R”, por la espectacular curva de Suzuka. No perdió tiempo, es doble campeón mundial y ya ganó tantos Grand Prix como Juan Manuel Fangio.
Cuando subieron al podio, Alesi le pidió que saludara a Kobayashi. Vettel le dio la mano con todo afecto y cordialidad y le dijo:”No te veía en un podio desde la Fórmula 3…”.
Campeonato de Pilotos:
Fernando Alonso: 194 puntos
Sebastian Vettel: 190 puntos
Kimi Raikkonen: 157 puntos
Lewis Hamilton: 152 puntos
Mark Webber: 134 puntos
Campeonato de Constructores:
Red Bull Racing-Renault: 324 puntos
McLaren-Mercedes: 283 puntos
Ferrari: 263 puntos
Próxima fecha: 14 de octubre, GP de Corea