Comentar el GP de Malasia ocuparía varios tomos, porque pasó de todo. Fue tan entretenida y divertida como aquellas que están en el recuerdo de algunos y en los relatos -no muchos- que se pueden buscar en buenos archivos.
Los cambios de neumáticos siguen siendo lo más complicado. Pero son para todos. Las gomas se degradan rápidamente y se genera una confusión total en las entradas y salidas de los boxes. Hasta choques y casi carreras, para no perder alguna posición…o pilotos campeones que se equivocan y entran en el de al lado…o ruedas mal puestas que se salen antes de volver al circuito. Luego, la pista cubierta de restos de caucho, que obligan a andar por la huella…Además, la lluvia, con piso mojado por sectores…
Pero como si esto fuera poco, se acaba de agregar el factor más concluyente en la historia del automovilismo: los jefes de equipo dando instrucciones sobre la posición que debe ocupar cada uno de sus pilotos…LA discusión. Ahora entró con aspecto de escándalo en equipos fundamentales. Y provocan las discusiones durísimas entre el público, a las que ahora se agregan la de los pilotos y la de los pilotos con sus jefes de equipo…¡Buenísimo!. Los que, con menos años, no vieron a Senna vs Prost chocarse al terminar la recta de largada para quedarse con un campeonato mundial, se horrorizan. Pero ahora son testigos de los reproches de Adrian Newey a Vettel porque el pequeño campeón hizo todas las maniobras conocidas y otras inventadas para superar en la vanguardia a su “compañero” Webber. Y las caras en la llegada…Todos miraban para cualquier parte y, pálidos por el cansancio y la tensión, lo único que se escuchaba eran reproches.
Webber dijo brevemente que había obedecido órdenes y Hamilton reconoció que en ese lugar tenía que estar Rosberg, que fue frenado por el equipo para que no lo superara. La única verdad que se escuchó en un momento crucial, nunca visto en la F1. Martin Brundle, en el podio, no sabía que hacer con el micrófono y Lauda superó las caras de loco que puso durante tantos años.
La carrera fue entretenida, cumpliendo con su propósito. Todo lo demás, nunca visto, se explicará con el pasar de los días. Esperemos. Explotó la F1…¡Por fin!…
Campeonato de Conductores:
1 – Sebastian Vettel: 40 puntos
2 – Kimi Raikkonen: 31 puntos
3 . Mark Webber: 26 puntos
4 . Lewis Hamilton: 25 puntos
5 . Felipe Massa: 22 puntos
6 – Fernando Alonso: 18 puntos
7 – Nico Rosberg: 12 puntos
Campeonato de Constructores:
1 – Red Bull Racing-Renault: 66 puntos
2 – Lotus_Renault: 40 puntos
3 – Ferrari: 40 puntos
4 – Mercedes: 37 puntos
Próxima competencia: GP de China, el 14 de abril.