El segundo puesto de Vettel parece más matemático que técnico. Arriesgar tanto para tratar de superar a un Hamilton desesperado por desquitarse de su salida de McLaren, el equipo que lo cobijó desde los 13 años de edad, no tenía razón de ser cuando aquí lo único importante es el campeonato mundial, que se resolverá el domingo próximo en Interlagos.
“Tuve una confusión, no hice lo que debía…”, gritó Vettel por su radio, cuando Hamilton lo pasó en lo alto de la recta. Un poco más adelante había otro auto por la derecha y era demasiado arriesgar aún para un chico que no le gusta perder a nada. Pero allí surge el interrogante. Vettel no había perdido nunca su condición de líder de la carrera, faltaba poco para terminar y lo iba a hacer sin problemas en la segunda posición y con 13 puntos de ventaja sobre los 25 que quedan en juego en su lucha con Alonso por el campeonato. Tanto es así que en la última vuelta -como es su costumbre- estableció el record de vuelta, por lo tanto el auto seguía funcionando perfectamente.
De Alonso se puede señalar que minimizó los daños, alcanzando el podio. El mejor resultado al que podía aspirar. El trazado quedó como aceptable, porque la carrera se armó de tal modo que por todos lados había grupitos de autos luchando, de acuerdo con cada posibilidad. Hubo demasiados roces de ruedas y salidas de pista, pero tal vez la lucha Hamilton-Vettel distrajo a los cowboys, que no sabían bien que estaba pasando.
Para el patrón, una alegría. Fue mucha gente, la recaudación debe haber sido satisfactoria y, lo más importante, ya está establecido otra vez en USA, lo que no lo dejaba dormir pensando en los billetes de color verde que no podía juntar en un medio de tan buen vivir.
Lo más simpático fue cuando los muchachos del podio -tres campeones mundiales- lo pusieron a Mario Andretti junto a ellos, para que fueran cuatro. Y se tomaron el champagne con los sombreros de cowboy, todos abrazados.
En la ceremonia de presentación aparecieron, como es costumbre en Daytona o Indianápolis, patrullas de aviones que pasan en vuelo rasante. Texas es tan tradicional que tuvo el buen gusto de presentar 2 P-51 Mustang, 1 P-38 Lightning dela Segunda Guerra Mundial y un F-16 como para recordar jets más actuales. Aunque el recuerdo dominante en ese lugar era la figura de John Wayne a toda velocidad con su caballo persiguiendo a los indios…Pero esa era otra película.
Campeonato de Pilotos:
Sebastian Vettel: 273 puntos
Fernando Alonso: 260 puntos
Kimi Raikkonen: 206 puntos
Lewis Hamilton: 190 puntos
Mark Webber: 167 puntos
Jenson Button: 163 puntos
Felipe Massa: 107 puntos
Campeonato de Constructores:
Red Bull Racing-Renault: 440 puntos (Campeón)
Ferrari: 367 puntos
McLaren-Mercedes: 353 puntos
Lotus-Renault: 302 puntos
Próxima fecha (última): 25 de noviembre, GP de Brasil (en el circuito de Interlagos)