El Ford Fiesta Kinetic Design no es un modelo más para la Marca del óvalo. Es el primer exponente de una estrategia denominada Plan One Ford, que consiste en desarrollar vehículos globales que respondan a las necesidades de los consumidores de todos los mercados del mundo. En Argentina compite en el tope del segmento de los chicos Premium, por encima del Fiesta One.
Esta nueva generación del Fiesta deriva del concept Verve, que se exhibió en el Salón de Frankfurt de 2007 y utiliza el lenguaje de diseño Kinetic Design, también presente en el Focus, el Kuga, el Mondeo y el S-Max. Se caracteriza por su grilla de forma trapezoidal, la elevada línea del capot, las ópticas alargadas, y en éste caso por las luces de posición delanteras con tecnología LED. Lateralmente se aprecian los espejos retrovisores calefaccionados, con las luces de giro integradas, y las llantas de aleación de 16 pulgadas. La línea ascendente del perfil finaliza con un spoiler y un llamativo conjunto óptico trasero. En nuestra opinión, el Ford Fiesta Kinetic Design es uno de los modelos más atractivos de la actualidad.
Una vez ubicados en el interior, se consigue una óptima posición de manejo. La butaca del conductor puede regularse en altura, y la columna de dirección en altura y en profundidad. El volante multifunción está forrado en cuero y ofrece un muy buen grip. El instrumental, compuesto por dos cuadrantes que flanquean a la computadora de a bordo, es similar al del Focus, pero sin indicador de aguja para la temperatura. Los comandos están bien ubicados y la consola central presenta un diseño muy moderno donde se destaca un teclado numérico, con la misma distribución que se utiliza en la telefonía. El único punto en contra que encontramos sentados al volante es la visibilidad trasera, comprometida por la pequeña luneta y los apoyacabezas de gran tamaño. Los espejos exteriores ayudan para mitigar el problema, incorporando además, una sección convexa para eliminar los puntos ciegos. El espacio destinado para los pasajeros no sobra, como es lógico en los modelos del segmento. El baúl es de 281 litros, y puede ampliarse rebatiendo los respaldos de los asientos.
El Ford Fiesta Kinetic Design está propulsado por un motor naftero construido íntegramente en aluminio, de 4 cilindros en línea, 1.6 litros, que entrega 120 caballos, con un torque máximo disponible a las 5.000 revoluciones. Está acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, de accionamiento correcto, pero con las relaciones de las últimas dos marchas largas, lo que complica un poco los sobrepasos en ruta. Las prestaciones son características del segmento en el que participa. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. El consumo en ciclo mixto es de aproximadamente 7 litros/100 km. La carga de combustible se realiza con el sistema EasyFuel, sin tapa.
En ciudad el comportamiento es ágil, donde la caja y la dirección asistida eléctrica, -muy sensible-, cumplen un rol fundamental. En autopistas o rutas, el comportamiento dinámico es excelente, con suspensiones más bien duras, que anulan cualquier tipo de inclinación a la hora de doblar.
El equipamiento del Ford Fiesta Kinetic Design, tanto de seguridad como de confort, es excelente. La versión Titanium, la única disponible para el modelo de 5 puertas, cuenta con el Control Electrónico de Estabilidad, de Tracción, ABS y 7 airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina, más uno de rodilla para el conductor. Entre los elementos de confort se destaca el Sistema de Conectividad SYNC, desarrollado en conjunto con Microsoft, que permite realizar llamadas, recibir mensajes de texto, responderlos en forma predeterminada, y operar dispositivos portátiles mediante la voz, y sin tener que utilizar las manos. Incluso puede continuarse una conversación telefónica al subir o bajar del vehículo, sin cortar la comunicación. Toda la información generada, más la del sistema de sonido con USB y Bluetooth, se exhibe en una pantalla LCD de 4 pulgadas.
A esto se suman el aire acondicionado manual con activación electrónica y conductos para las plazas traseras, computadora de a bordo, control de velocidad crucero, sistema de ambientación interior con luces LED en 7 opciones de color, tomacorriente de 12V para las plazas traseras, cierre automático en rodaje, alarma perimetral y techo solar eléctrico, entre otros.
Se ofrece, además, una amplia gama de accesorios que comprenden llantas de aleación de 17 pulgadas, faldones, alerón y otros elementos.
El Ford Fiesta Kinetic Design se fabrica en la planta de Cuautitlán, México y se comercializa con una garantía de 3 años ó 100.000 kilómetros, transferible. El precio, en el verano de 2011, es de $ 83.300 pesos.
Entre los puntos en contra mencionamos a la ausencia de los faros antiniebla, la visibilidad trasera y las relaciones de cuarta y quinta marchas, algo largas. A favor, el Ford Fiesta Kinetic Design posee un diseño muy atractivo, dirección y comportamiento dinámicos excelentes, con un equipamiento de seguridad y confort, ejemplar para el segmento.
Videos relacionados en youtube.com/visionmotor
Enrique Alemañy – Presidente Ford Argentina
Jorge Di Nucci – Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina
Carlos Galmarini – Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social – Ford Argentina
me encanta y estoy pagando un plan de esta maquina.!me gustaria recibir fotos y videos del que trae baul mas largo y el nombre del mismo porque ese es el que quiero para mi familia…
Ojala tengas mas suerte k yo, para la entrega!
porque en que concesionario lo compraste?
quiero saber cuando tengo aqui en tucuman uno color rojo vulcano o un majenta. ya lo señe en el concesionario
Yo tengo un magenta 5 puertas es un auto hermoso en todo sentido, lo único que todavía no pude modificar el idioma del sync
A mi me pasa lo mismo… ya lo pudiste solucionar???
consulta la pantalla es solo color ambar ? est como opcional pantalla color, para incluirle elgps??