En el Salón del Automóvil Buenos Aires 2011, Ford presentó al Nuevo Ford Mondeo, con algunos cambios estéticos y de equipamiento, pero principalmente con una novedad muy importante en la motorización.
El Nuevo Mondeo, que pertenece al segmento CD ó mediano grande, no varió en sus dimensiones. Mantiene un largo de 4 metros con 84 centímetros y una distancia entre ejes de 2 metros con 85. El exterior presenta una evolución del Kinetic Design, con la grilla inferior de forma trapezoidal característica, incorporada en el nuevo paragolpes delantero, de mayor tamaño. A éste conjunto se le suma otra grilla superior, un renovado capot con líneas bien marcadas y ópticas de tecnología LED, que le otorgan una impronta más deportiva. En el lateral, las luces de giro se incorporaron a los espejos retrovisores y las llantas de aleación pueden ser de 18 pulgadas, como en nuestra unidad, pero también de 17. El sector trasero exhibe superficies muy trabajadas, ópticas con tecnología LED, tercera luz de freno en la tapa del baúl y salida de escape doble.
En el interior, la terminación y la calidad de los materiales son de primer nivel. El habitáculo es uno de los más grandes de su categoría, con amplias plazas traseras, que cuentan con ventilación dedicada, tomacorrientes de 12 voltios y cortinas solares en las puertas. El volumen del baúl es de 493 litros, que puede ser incrementado, rebatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos. Se consigue una cómoda posición de manejo gracias a que la columna de dirección tiene ajuste en altura y profundidad, mientras que los asientos delanteros cuentan con 8 ajustes eléctricos de posición y regulación lumbar. Además, el del conductor permite guardar hasta 4 posiciones en la memoria. Cuando se almacena una configuración particular, también se guardan las posiciones de los espejos retrovisores exteriores. Tanto éstos, como los asientos delanteros, son calefaccionados. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes analógicos. El tacómetro y el velocímetro flanquean a una pantalla que concentra toda la información de los sistemas del vehículo.
Con el nuevo Mondeo, Ford ofrece a un motor de 4 cilindros en línea, 2 litros, que pertenece a la nueva familia Ecoboost. Se caracteriza por la utilización de turbocompresor, inyección directa y otras tecnologías, que consiguen reducir el consumo y las emisiones, logrando mayor potencia. Es así, que éste propulsor desarrolla 240 caballos y sólo necesita 7,7 litros de combustible, cada 100 km, en ciclo mixto. Tiene gran respuesta a bajo régimen. Acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 246 km/h.
Otras innovaciones tecnológicas desarrolladas bajo la premisa ECOnetic incluyen al cierre activo de la parrilla, el Ecomode y el consumo eléctrico inteligente. Todas con el objetivo de convertir al Nuevo Mondeo en más amigable para el medioambiente.
A pesar de su tamaño y peso, el Mondeo dobla y frena con determinación, y su comportamiento dinámico es impecable. La transmisión es automática secuencial de doble embrague Powershift, de 6 marchas, de excelente funcionamiento.
La gama del Nuevo Mondeo está configurada en los niveles Ghia y Titanium. Es éste último, se ofrece a la motorización Duratec o a la Ecoboost. El equipamiento de seguridad es excelente. Incorpora, desde la versión inicial, al Control Electrónico de Estabilidad, de tracción, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia a la frenada de emergencia, 7 airbags, -incluyendo uno de rodilla para el conductor-, faros antiniebla delanteros y traseros, luces diurnas con tecnología LED y faros de xenón con luz para curva.
En el nivel Titanium se agrega el monitoreo de la presión de los neumáticos, la asistencia para el arranque en pendiente, un sistema de alerta frontal y de mitigación de colisión por frenado. Además, el control de crucero es adaptativo. Es decir, que cuando detecta un vehículo por delante, ajusta la velocidad prefijada para conservar la distancia, acelerando hasta el valor inicial, una vez que el otro vehículo no está presente.
En cuanto al equipamiento de confort, el Nuevo Mondeo ofrece al climatizador automático de doble zona, con salidas para las plazas traseras, sistema de audio Sony con 8 parlantes, conexión auxiliar, puerto USB y mandos en el volante, sistema de control por voz para dispositivos y Bluetooth, sistema de interfaz que mediante dos conmutadores ubicados en ambos lados del volante controlan a los sistemas de audio, telefonía, computadora de a bordo y otros, llave inteligente con botón de encendido, tapizado en cuero, sensores de luz, de lluvia, de estacionamiento, tanto delanteros como traseros, techo solar eléctrico, lavafaros delanteros y parabrisas con desempañador eléctrico y protección infrarroja, entre otros. Sólo faltaría el GPS.
Llega importado desde la planta belga de Genk y se comercializa con la opción de 7 colores de carrocería. La garantía es de tres años ó 100.000 kilómetros.
El precio del Nuevo Ford Mondeo 2.0 Ecoboost, a principios de 2012, es de $ 226.000 pesos.
En síntesis, el Nuevo Mondeo se ubica en un segmento donde las marcas generalistas compiten con las Premium. Cuenta con un diseño atractivo, un máximo nivel de equipamiento, tanto de seguridad como de confort, comportamiento dinámico admirable, y una excelente combinación formada entre la motorización Ecoboost y la transmisión Powershift. Es decir, herramientas más que suficientes para salir muy bien parado de la contienda.