Chrysler Argentina lanzó en el Mercado local al Nuevo Jeep Grand Cherokee Overland, la versión más equipada de toda la familia Jeep.
Exteriormente exhibe su típica parrilla frontal de siete aperturas, con pasarruedas trapezoidales y ópticas delanteras envolventes. Es 4.7 cm más largo, que la generación anterior. Su estructura tiene 5400 soldaduras en la carrocería, posicionándose así como uno de los modelos más eficientes en materia de rigidez torsional, atributo fundamental en la conducción off road.
El interior, de cinco plazas, ofrece abundancia de cuero y madera real. La columna de dirección cuenta con regulación en altura y profundidad. El volante, calefaccionado, está forrado en cuero con costura a mano y detalles de madera. Los asientos, también en cuero, son calefaccionados tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Los delanteros agregan ventilación. La butaca del conductor permite múltiples regulaciones eléctricas y memorias, incluso para los espejos exteriores, que son calefaccionados. Además, el asiento se desliza automáticamente para facilitar el ingreso y egreso del vehículo.
El nuevo Jeep Grand Cherokee Overland incorpora al motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 286 CV de potencia. El consumo en ciclo mixto es de aproximadamente 12 litros/100 km, es decir, 11 % menor con respecto al impulsor anterior. La caja de cambios que se acopla al Pentastar es automática y tiene cinco relaciones. Su funcionamiento se adapta electrónicamente al estilo de conducción y ofrece comando secuencial para el manejo manual. La capacidad de remolque es superior a los 2200 kilos.
El Grand Cherokee Overland está equipado con el sistema de tracción Quadra Trac II que reparte la tracción de manera permanente entre ambos ejes, utilizando un conjunto de embragues controlados electrónicamente que ofician de diferencial central. Cuando se detecta pérdida de tracción, el sistema quita potencia en la rueda que patina mediante los frenos, que actúan como diferenciales de deslizamiento limitado. Esa potencia desperdiciada es redirigida a las ruedas con mayor adherencia.
Conserva la caja de transferencia en alta y baja, pero adoptando por primera vez un sistema de suspensión neumática denominado Quadra Lift II, que permite obtener distintas alturas de carrocería, para adaptarse mejor a las exigencias que imponga el terreno. Así, el despeje puede variar entre 18 y 27 cm. En combinación con la suspensión Quadra Lift II, el nuevo Grand Cherokee ofrece el sistema Select Terrain, con cinco modos de conducción de acuerdo a las condiciones imperantes: Arena/barro, deportiva, automática, nieve y rock, para maniobras de trial a baja velocidad.
El equipamiento de seguridad incluye al Control de Estabilidad, de Tracción, de rolido, de balanceo de Trailer, asistente para el arranque en pendientes, control de descenso, ABS, luces de bi-xenón con regulación automática, monitoreo de presión de neumáticos, y los airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor. Además recibió la máxima calificación en las pruebas de choque realizadas por el Instituto para la Seguridad en Autopistas, de los Estados Unidos.
En el equipamiento de confort están presentes un sistema de sonido con 30 gigas de almacenamiento, conexiones auxiliares y 10 altavoces, el climatizador automático de tres zonas, y una pantalla táctil de 6.5 pulgadas que además de las funciones de audio y climatización, visualiza las imágenes de la cámara de retroceso. A ellos se suman el Bluetooth, un reproductor de DVD con pantalla en las plazas traseras, el sistema de apertura, cierre y arranque sin llave, portón trasero con apertura eléctrica, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo solar eléctrico y llantas de aluminio de 20 pulgadas, entre muchos otros.
El nuevo Jeep Grand Cherokee Overland llega importado desde Estados Unidos, y se ofrece en una gama de 6 colores de carrocería. El precio, en agosto de 2012, es de U$S 85.900 dólares.