La Clase GL de Mercedes-Benz llegó a la Argentina. Se trata de la segunda generación del SUV grande de la marca alemana. Tiene capacidad para 7 ocupantes y se incorpora por primera vez a la oferta local, ya que la primera generación no se comercializó en el país.
El diseño exterior del GL queda definido por el paquete deportivo AMG. En el frontal dominan la parrilla con estrella central, grandes entradas de aire y los LEDs en los faros principales y en las luces diurnas. La vista lateral permite apreciar la longitud de 5.12 metros, la altura de 1.85 y las llantas de 21 pulgadas. El sector trasero exhibe a los grupos ópticos de dos piezas con técnica LED y fibra óptica, un gran spoiler de techo y protección de bajos cromada.
El interior está configurado con tres filas de asientos y 7 plazas. Se ofrece el sistema Easy-Entry con accionamiento eléctrico para facilitar el acceso a la tercera fila. Esta puede abatirse, también eléctricamente, para aumentar el volumen de carga, que varía entre 390 y 2300 litros.
El Mercedes-Benz GL 500 4Matic está propulsado por un motor naftero, BlueEFFICIENCY, V8, biturbo, de 4.7 litros con 435 CV de potencia y un torque de 700 Nm. Le asegura impactantes prestaciones para un vehículo de casi 2.5 toneladas: acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El consumo en ciclo mixto es de aproximadamente 11 litros/100 km. La transmisión es automática de 7 velocidades 7G-Tronic Plus.
Como queda expresado en su denominación, la tracción es integral permanente 4Matic. Incorpora además un sistema (On&Offroad) con 6 programas de conducción tanto para la ruta como para el off-road, bloqueo del diferencial longitudinal, y suspensión neumática integral Airmatic con sistema de amortiguación adaptativa y detección de carga, que permite aumentar la altura libre sobre el suelo.
En seguridad están presentes el Control de Estabilidad, de tracción, ABS, 9 airbags, anclajes ISOFIX disponibles en la segunda y tercera fila de asientos, ayuda para el arranque en pendiente, control de velocidad en descensos, estabilización de remolque, sistema de alerta por cansancio, monitoreo de presión de neumáticos, preventivo de seguridad pre-safe, servodirección inteligente y asistente para viento lateral.
El equipamiento del Mercedes GL 500 4Matic incluye elementos como el climatizador de tres zonas, sistema Comand Aps con navegador y sonido Harman Kardon, cargador para 6 DVDs, sistema de entretenimiento para las plazas traseras que incluye reproductor de DVD y dos pantallas integradas en los apoyacabezas delanteros, tapizado en cuero, techo panorámico en tres secciones, con el primero eléctrico, sistema Stop&Start, Freno de estacionamiento eléctrico, faros de bixenón, gancho para remolque rebatible, cámara de 360º y estacionamiento automatizado Parktronic, entre otros.
Se produce en la planta de Tuscaloosa, Alabama, en los Estados Unidos. La garantía, como en toda la gama de Mercedes-Benz, es de 2 años sin límite de kilometraje. El precio del GL 500 4Matic, en septiembre de 2013, es de U$S 169.900 dólares.
Notas relacionadas:
Mercedes-Benz ML 350 en Argentina