Con el Gran Premio de Australia arrancó la temporada 2015 de la Fórmula 1. Se desarrollaron nuevos autos durante el receso, pero al menos por ahora, la superioridad de Mercedes sobre el resto goza de muy buena salud.
Ya en las prácticas libres y en la clasificación del sábado, Lewis Hamilton y Nico Rosberg marcaron los mejores tiempos. La verdadera competencia se disputó entre Williams y Ferrari por ser el mejor no Mercedes. Felipe Massa se quedó con el tercer puesto en la grilla, superando a Vettel y Raikkonen.
El papelón de la clasificación fue compartido entre el equipo McLaren-Honda, que finalizó último en los tiempos y el Marussia que ni siquiera pudo girar, por un problema de software en sus computadoras.
Pero eso no fue todo, Valtteri Bottas sufrió fuertes dolores en la espalda y el domingo, luego de la revisación médica, la FIA le impidió participar en la carrera. Finalmente, el McLaren-Honda de Kevin Magnussen y el Red Bull de Daniel Kvyat sufrieron problemas técnicos cuando se encaminaban a la grilla, y abandonaron antes de largar. Así fue como en el primer Gran Premio de la temporada sólo compitieron 15 autos. Penoso, siendo la Fórmula 1 la máxima categoría del automovilismo.
Cuando se apagaron las luces rojas, Hamilton picó en punta, mientras Vettel y Raikkonen llegaban muy juntos a la primera curva. Kimi levantó el pie del acelerador, lo que provocó el toque con Sainz y Nasr. Este último, envió a Pastor Maldonado fuera de la pista. Safety Car y un auto menos en la carrera, por ese entonces: solo 14.
Durante el primer tramo de la carrera, Felipe Massa se ubicaba detrás de los Mercedes de Hamilton y Rosberg, pero con la detención en los boxes para el cambio de neumáticos, perdió esa posición con Sebastian Vettel.
Eso fue todo lo interesante. La carrera fue aburrida, sin cambios en las posiciones, y con la mayoría de los equipos deseando terminar.
Así llegó otro 1-2 de Mercedes, el duodécimo en las ultimas 20 competencias. El podio quedó para Hamilton, Rosberg y Vettel. Felipe Massa fue 4ª, mientas que el mejor debut en la categoría fue el del brasileño Felipe Nasr que finalizó 5ª con su Sauber (Carlos Sainz Jr. quedó 9ª y Max Verstappen abandonó), Daniel Ricciardo, con el único Red Bull que pudo correr, y ante su gente, terminó 6ª, a una vuelta. Peor le fue a Jenson Button, que con el McLaren-Honda quedó último, a dos vueltas del ganador.
Un dato que refleja el inicio de temporada de la Fórmula 1: la bandera a cuadros fue recibida por solo 11 autos.
Con la pésima presentación del McLaren-Honda y la admisión de parte de Red Bull de estar peor que el año pasado, el pronóstico para 2015 no es alentador. Al menor por ahora el campeonato se disputará una vez más entre los pilotos de Mercedes, y más atrás la lucha será entre Williams y Ferrari por el tercer escalón del podio.
Obviamente, el torneo de pilotos refleja el resultado del Gran Premio de Australia, con Hamilton sacándole 7 puntos de ventaja a su compañero de equipo Nico Rosberg y 10 a Sebastian Vettel. En Constructores, Mercedes lidera 28 puntos por delante de Ferrari, 29 de Sauber y 31 de Williams.
La próxima competencia será el Gran Premio de Malasia, que se disputará el 29 de marzo.