Luego de su exhibición en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011, la Exposición Rural, ExpoAgro y en el stand de la Marca en Cariló, la Nueva Ranger producida en la planta de Pacheco para toda América Latina, llegará en las próximas semanas.
Creada a través de la nueva estrategia de desarrollo de productos globales One Ford, esta pick up mediana introduce significativas innovaciones en diseño, confort, potencia, seguridad y capacidad de carga.
Como parte del proceso de desarrollo, Ford dedicó extensas pruebas de exigencia, en los cinco continentes. Consumo de combustible en Colorado, Estados Unidos, a 4500 metros de altura sobre el nivel del mar, y evaluación del Control de Estabilidad en el Círculo Ártico, en Suecia, por ejemplo.
En Melbourne, Australia se experimentó la potencia de la nueva Ranger. Allí, remolcó una locomotora a vapor de 160 toneladas, hasta sacarla del depósito en el que se encontraba. A pesar de estar totalmente cargada, y sin recibir ningún tipo de modificación, la pick up arrastró a una histórica R711 Clase T. Adicionalmente cuenta con el Control de Balanceo de Trailer y el Control Adaptativo de Carga.
Las montañas de Sani Pass, en Lesotho, África, fue el escenario elegido por los ingenieros de Ford para probar el Control Electrónico de Descenso. En los momentos en que las ruedas se separan del suelo, los frenos operan sobre cada una de ellas de manera independiente, para regular la tracción. De esta manera, la fuerza motriz disponible llega a las ruedas que sí tienen adherencia.
Además, la Nueva Ranger global incorpora a un climatizador automático bi zona, que puede ser activado por la voz.
La potencia se consigue a través de un motor Puma Diesel TDCi, de 5 cilindros, 3.2 litros, que entrega 200 caballos y un torque de 470 Nm. El más potente de su categoría. Fabricado totalmente en Argentina, cuenta con un Turbo de Geometría Variable Electrónico (eTGV). Logra un consumo de aproximadamente 9 litros/100 km, en ciclo mixto. Junto a su tanque de 80 litros, le permite alcanzar una autonomía de 1000 km en ruta. Con el Sistema de Conexión Automática a 4×4 “Shift on the Fly”, el conductor puede conectar la tracción integral en marcha, hasta 120 km/h, mediante un comando ubicado en la consola central. La capacidad de carga es de 1 tonelada y el volumen de carga es de 1.18 metros cúbicos, en la versión doble cabina.
En otro de los desafíos a los que se sometió a la Nueva Ranger, demostró su capacidad de vadeo, superando una profundidad de 80 cm. Esto es posible gracias a la combinación de tres aspectos de su configuración: el sistema de motor y transmisión está dotado de tres respiraderos correspondientes a cada compartimiento, que se ubican en forma elevada; el sistema electrónico del alternador montado sobre la parte superior; y la entrada al filtro de aire instalada en el guardabarros, posee una trampa de agua que permite filtrarla en caso que ésta pase sobre el capo y caiga por los laterales. Además, la evacuación es posible gracias a una válvula unidireccional que la expulsa.
La Nueva Ranger fue exigida en todo tipo de terrenos, acumulando más de 1.000.000 de km de pruebas realizadas alrededor del mundo. En los médanos se pudo apreciar los beneficios del Control de Estabilidad Dinámico, el bloqueo del diferencial trasero al 100% y el Sistema de Mitigación de Vuelco.
Otro de los desafíos consistió en ascender una pendiente de 17º, mientras remolcaba un vehículo de 2,5 toneladas, hasta alcanzar una altura de casi 2.500 metros sobre el nivel del mar. La prueba fue superada utilizando poco más de la mitad del torque máximo.
Otros de los numerosos elementos de equipamiento que se destacan son los 6 airbags, ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado de emergencia, control de crucero, sensores de lluvia y para la versión Limited, el navegador satelital con pantalla de 5 pulgadas. Cabe acotar que habrá más opciones de motorización, posicionadas por debajo del 3.2 TDCi de 200 caballos.
La red de concesionarios oficiales de Ford en Argentina está llevando a cabo un proceso de pre-venta de la Nueva Ranger, durante el cual se comercializaron más de 300 unidades. Se extenderá hasta el 30 de abril, con fecha de entrega de unidades a partir del 31 de mayo, cuando se producirá el lanzamiento comercial.
Las versiones disponibles en la pre-venta son la Nueva Ranger XLT 4×2 y 4×4 y la Nueva Ranger Limited 4×4. Ambas impulsadas por el Diesel 3.2 TDCi de 200 caballos, acoplado a una transmisión de 6 marchas. La versión Limited, ofrece además, la transmisión automática secuencial de 6 velocidades.
De acuerdo al modelo elegido, los precios en la pre-venta son de $194.900 pesos, para la Nueva Ranger XLT 4×2, y de $ 223.700 pesos, para la XLT 4×4. La Nueva Ranger Limited con transmisión manual tiene un precio sugerido de $ 254.400 pesos, y con transmisión automática, de $ 264.700 pesos.