El Rally de Suecia es el único en el año que se disputa sobre la nieve, y en el cual los competidores deben utilizar neumáticos con clavos. Sin embargo, la prueba estuvo en riesgo hasta el mismo momento de la largada, con caminos extrañamente despejados a causa del clima, inusualmente cálido.
A pesar que algunos pilotos intentaron cancelarla, la segunda fecha de la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Rally se disputó con solo 12 de los 21 especiales programados originalmente.
Ratificando una vez más su dominio, Sebastien Ogier con su Volkswagen Polo R, fue el más veloz desde el inicio. El momento de mayor zozobra fue en el cuarto especial, cuando el tricampeón golpeó un árbol, aunque sin dañar partes importantes de su auto. Al cabo del primer día, Ogier lideraba con 27 segundos de ventaja sobre Hayden Paddon. Mads Ostberg, era el tercero.
En la segunda jornada, Andreas Mikkelsen, con otro Volkswagen Polo R, remontó desde la sexta hasta la tercera posición hasta que un error de navegación provocó una salida del camino, y más de 20 segundos perdidos. Mientras tanto en la punta, la ventaja de Ogier sobre Paddon se redujo, pero el campeón no cedió y quedó con sólo el Power Stage por disputar, 17 segundos por delante del neozelandés.
En ese último especial, Sebastien Ogier fue otra vez el más rápido, quedándose con los tres puntos extra, pero más importante aún, con el Rally de Suecia por tercera vez. Él, junto a Sebastien Loeb que lo hizo en 2004, son los únicos pilotos no escandinavos en haber triunfado en la tradicional prueba del invierno europeo que se disputa desde 1973. (Hayden Paddon y Mads Ostberg completaron el podio).
El campeón arrancó la temporada 2016 de la mejor manera. Luego de dos pruebas, recolectó todos los puntos posibles. Los que entrega la carrera y el Power Stage. Le lleva 23 de ventaja a su compañero de Volkswagen, Andreas Mikkelsen. En Constructores, Volkswagen Motorsport lidera, 5 unidades por delante de Hyundai Motorsport.
La tercera prueba del WRC 2016 será el Rally de México, del 3 al 6 de marzo.