En el Salón de Ginebra Peugeot reveló oficialmente al 208, el nuevo modelo de la “serie 200”, que en los últimos 30 años produjo más de 15 millones de unidades.
Sucesor de los exitosos 205, 206 y 207, el 208, que se ofrecerá en dos tipos de carrocería: 3 y 5 puertas, mejora su aerodinámica, adoptando los nuevos códigos estilísticos de la Marca del león: parrilla flotante, nuevas entradas de aire, identificaciones, guardabarros, luces diurnas de tipo LED y ópticas traseras con forma de búmeran, entre otros. Además, se puso especial énfasis en la reducción del peso: hasta 173 kilos menos que el 207, según versión. El nuevo modelo del segmento B es 7 cm más corto, 2 centímetros más angosto y 1 cm más bajo. A pesar de la reducción en todas sus dimensiones, la habitabilidad mejoró. El espacio para los ocupantes traseros aumentó 5 centímetros a la altura de las rodillas, e incluso el volumen del baúl, en 15 litros, que ahora puede llegar hasta los 1152 litros, abatiendo los respaldos traseros. La razón principal es que la distancia entre ejes se mantuvo invariable respecto al 207.
Al igual que en el exterior, el interior fue renovado completamente en ergonomía y diseño. Se destaca especialmente un volante más pequeño y una gran pantalla táctil de 7 pulgadas ubicada en la consola central, que permite acceder fácilmente a los sistema de información, sonido y telefonía.
El Peugeot 208 introducirá una nueva gama de motores nafteros de 3 cilindros, de 1 y 1.2 litros VTi, que ponen especial énfasis en la reducción del consumo y las emisiones. Desarrollados para cumplir con las normas Euro 6, logran cifras de hasta 4 litros/100 km, en ciclo mixto. También se ofrecerán propulsores aspirados 1.4, 1.6 y 1.6 con turbo, además del sistema Stop&Start, presente desde el inicio en 4 de las 5 motorizaciones Diesel con micro-hibridación e-HDi. Esta tecnología permite que el impulsor 1.4 e-HDi FAP de 68 caballos, sólo necesite 3 litros de combustible, cada 100 km, en ciclo mixto. (La gama se completa con versiones 1.4 HDi FAP y 1.6 e-HDi, de 92 y 115 caballos). Habrá transmisiones manuales o pilotadas, de 5 ó 6 marchas.
Un punto a destacar es que todos los 208 disponen de serie al Control Electrónico de Estabilidad, que incluye al de Tracción, a la asistencia para el frenado de emercegencia y al repartidor electrónico de frenado.
Otros elementos presentes en el 208 son los 6 airbags, el asistente para el arranque en pendiente, el sistema de ayuda para el estacionamiento, que en su versión más avanzada incluye al Park Assist, que mide el espacio disponible y maniobra automáticamente, dejando al conductor la operación del acelerador y del freno.
El Peugeot 208 se fabricará con un 25% de materiales verdes, es decir reciclados o de origen natural. Su arribo al Mercosur está confirmado para 2013, pero no reemplazará al 207 Compact, sino que se ubicará en un nivel superior (su arribo implicará el final para el 206 Generation). La producción quedaría a cargo de la planta de Porto Real, Brasil. La presentación para la región está programada para el próximo Salón de San Pablo.
Otra importante presentación de Peugeot fue la del 4008, un SUV que se distribuirá en más de 50 países, entre los que estaría incluida la Argentina.
Fruto de la cooperación entre el Grupo PSA y Mitsubishi, se destaca exteriormente por la parrilla flotante, luces diurnas de tipo LED, protecciones para los bajos de la carrocería, pasos de rueda ensanchados y numerosos cromados.
La plataforma del 4008, basada en parte en la del 4007, se acortó gracias a la disminución de los voladizos delantero y trasero. Su gran distancia entre ejes, y sus anchas trochas, se conservaron para garantizar la gran habitabilidad en las plazas delanteras, en las traseras y en el volumen del baúl. Sus cotas exteriores quedaron fijadas en los 4 metros con 34 para la longitud, 1 metro con 80 de ancho y 1 con 63 de altura.
Para el 4008, existirán 4 motorizaciones posibles. Dos nafteras de 1.6 litros, de 116 caballos, y 2 litros, con 150 caballos. La transmisión será manual de 5, o automática CVT, ésta última sólo para el de mayor potencia. A ellos se agregan dos opciones Diesel: 1.6 HDi FAP, de 115 caballos con Overboost y 1.8 HDi FAP de 150 caballos. En ambos casos, con caja manual de 6 marchas. La cifra de consumo se reduce hasta los 4,6 litros/100 km. En Europa se ofrecerán los motores diesel, mientras que en el resto de los países, se comercializará con los grupos propulsores más apropiados a cada uno de ellos. La tracción podrá ser 4×2 o 4×4, aunque ésta última supondrá más del 80% del volumen de ventas. En la versión con tracción integral, el conductor podrá seleccionar tres modos de transmisión: dos ruedas motrices, -para asfalto seco-, cuatro ruedas motrices, -donde se reparte de manera óptima el par entre los dos ejes-, y el modo de bloqueo de las 4 ruedas motrices LOCK, para condiciones de baja adherencia.
En cuanto al equipamiento estarán disponibles, según el mercado, elementos como el Control Electrónico de Estabilidad, de Tracción, 7 airbags, incluyendo uno de rodilla para el conductor, faros de xenón, climatizador automático, asientos con regulación eléctrica y climatizados, sistema de sonido Rockford Fosgate con 8 canales y 9 parlantes, pack de conectividad, Bluetooth, sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, reproductores de DVD con pantallas de 13 pulgadas, Wi-Fi a bordo, llave inteligente, asistencia para el estacionamiento, cámara para la visión en retroceso y techo panorámico, entre otros.