Presentación – Renault Koleos

A pocos meses de iniciada su comercialización en Europa, llegó a la Argentina el Renault Koleos. El primer Crossover 4×4 de la marca, en su historia. Es uno de los frutos de la alianza Renault-Nissan. La empresa francesa definió el concepto y realizó el diseño mientras que la japonesa aportó la tecnología 4×4, la ingeniería y la motorización naftera. Finalmente, Renault Samsung Motors, en Corea, la fabrica.

Buscando versatilidad en la ciudad y el off road, el Koleos presenta dimensiones compactas: 4,52 metros de largo y 1,85 de ancho. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas y su despeje del suelo es de casi 21 centímetros.

Una vez en su interior, la posición de conducción ideal puede ser ajustada fácilmente ya que el asiento se regula en altura y la columna de dirección lo hace en altura y en profundidad. El respaldo del asiento del acompañante se puede reclinar completamente, para transformarlo en una mesa, mientras que los asientos traseros pueden rebatirse de la forma 1/3, 2/3. De ésta forma, la capacidad del baúl aumenta desde los 450 litros originales hasta los 1380. Además, para facilitar su carga, posee una puerta de doble apertura. A lo largo del habitáculo hay numerosos compartimientos para guardar objetos. La guantera, refrigerada, tiene una capacidad de 15 litros.

El nuevo Renault Koleos está equipado con un motor naftero, de 2.5 litros y 16 válvulas, que desarrolla una potencia de 170 HP. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática de variación contínua CVT. Alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y logra acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de los 9 segundos. El consumo en ciclo mixto es algo menor a los 10 litros/100 km.

La tracción es integral, por primera vez en la marca. En condiciones normales, el torque es transmitido únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de adherencia, una parte del torque es trasladado al tren trasero. En condiciones extremas, el torque está repartido 50%, para cada uno de los ejes. La distribución está administrada por el sistema All mode 4×4-i, desarrollado por Nissan para la X-Trail. Además está equipado con asistencia en trepadas y control de velocidad en descenso.

El Koleos obtuvo las 5 estrellas en los crash test de la EuroNCAP. Incorpora al control electrónico de estabilidad, ABS con repartidor electrónico y asistencia al frenado de urgencia, 6 airbags y faros antiniebla.

Está disponible en 2 niveles de equipamiento: Expression 4×2 y Dynamique 4×4. En ésta última variante se puede optar por la transmisión automática.

En cuanto a los elementos de confort, distribuidos según versión, podemos mencionar al climatizador automático bi-zona, con conductos de ventilación dedicados a las plazas traseras, sistema de audio Bose, con cargador para 6 CDs, entrada auxiliar y 8 parlantes, computadora de a bordo, freno de mano automático, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, sensor de luz y de lluvia, sensores de proximidad delanteros y traseros y techo corredizo eléctrico panorámico.

La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero y los precios van desde los U$S 30.900 dólares, para la versión Expression, hasta los U$S 44.700 de la Dynamique automática.