Me da mucha pena cuando alguien realiza un esfuerzo, se equivoca en su intención -o desconoce la historia del automovilismo argentino- e involucra a organismos del Estado. En éste caso, la Legislatura de la Ciudad De Buenos Aires que, comprendemos, tiene temas para tratar que exceden en importancia al entusiasmo de algunos, que suponen que un homenaje deportivo puede ser una prioridad en momentos tan difíciles, para una gran parte de los ciudadanos.
Me hicieron llegar los detalles de una Ley votada en la Legislatura que respeto, pero que nada tiene que ver con la realidad. Se trata de llamar de ahora en más “Juan Manuel Fangio” al circuito de Palermo -estoy utilizando estilo deportivo- que fue donde el 6 de febrero de 1949 Oscar Alfredo Gálvez se impuso por primera vez en la historia para un argentino, a los pilotos y equipos europeos que nos visitaban desde 1947. Anteriormente se corría en el circuito -también improvisado- de Retiro, frente al edificio de la Casa de la Moneda, carrera en la que estuve presente.
Sería demencial pretender quitarle algo de la gloria que Juan acumuló con su talento inigualable desde 1949 -en Europa- y a partir del año siguiente en los campeonatos mundiales hasta su retiro en 1958, con 5 títulos. Pero no se pueden dejar pasar detalles históricos que, a través de tiempo, pueden transformarse en realidad.
Para terminar -y no dar más detalles que los aficionados conocen- el problema comenzó cuando, también erróneamente, la Legislatura autorizó que el autódromo de Buenos Aires pasara a llamarse “Oscar y Juan Gálvez”, cuando debió ser justamente, “Juan Manuel Fangio”, por su idiosincrasia. Juan fue ídolo en las pistas y los Gálvez -también allí está la falta de no haber incluido a Roberto Gálvez- fueron los héroes de los caminos y las rutas…
Asimismo, no quiero dejar de informar que un grupo de incondicionales seguidores de Oscar hicieron exitosas gestiones en el mismo sentido ante el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires porque, ante sus puertas, estaba instalado el box del glorioso día de la histórica victoria de Oscar Gálvez, y en su ingreso hoy están a punto de terminar de instalarse monolito y busto recordatorios.
J. C. Pérez Loizeau
Un comentario sobre “Respetemos la Historia”
Los comentarios están cerrados.