El Gran Premio de Australia marcó el inicio de la temporada 2014 de la Fórmula 1 y con muchas novedades en el reglamento.
Se abandonaron los motores aspirados, V8 de 2.4 litros, para volver a utilizar el turbo, que fue eliminado al finalizar la temporada 1988. En este regreso, están acoplados a propulsores V6 de 1.6 litros, limitados a las 15.000 revoluciones y que entregan aproximadamente 600 HP. Por otra parte se reemplaza al KERS, por sistemas de recuperación de energía, que permiten un extra de 160 HP, para ser usados 33 segundos por vuelta. Las cajas cuentan con 8 velocidades, en lugar de 7, se redujo la cantidad de combustible a 100 kg, el DRS es de mayor tamaño, mientras que las trompas son ahora más angostas y con menor altura. Pero los cambios no terminan ahí, ya que los pilotos tendrán números fijos de ahora en más, y en la última carrera del campeonato, en Abu Dhabi, el ganador se llevará el doble de puntos.
La carrera en sí, no tuvo atractivo. Lewis Hamilton largó desde la Pole, pero Nico Rosberg lo superó para alcanzar la punta. Metros atrás, Kamui Kobayashi hacía strike con el Williams de Felipe Massa. Tanto Hamilton como el campeón Sebastian Vettel, abandonaron muy pronto, con problemas de propulsión.
Valtteri Bottas brindó el mejor espectáculo. Largó desde la décima posición, escalando varios lugares, que podrían haber sido más de no haber golpeado al paredón. Afortunadamente, la suspensión aguantó y llegó hasta el final. Sin sobresaltos, Nico Rosberg, con Mercedes, se quedó con la victoria, 25 segundos por delante de Daniel Ricciardo, con Red Bull-Renault. El podio se completó con el sorprendente Kevin Magnussen que debutó en la Formula 1 a bordo de un McLaren, superando a su compañero de equipo Jenson Button. Luego llegaron Fernando Alonso, con Ferrari, y el mencionado Bottas, con Williams. Lamentablemente para el australiano Ricciardo la alegría duró poco ya que fue desclasificado. Las autoridades técnicas determinaron que su Red Bull utilizó un flujo de combustible mayor al permitido.
La segunda fecha del Campeonato 2014 será el Gran Premio de Malasia, que se disputará el 30 de marzo.
Campeonato de Conductores:
1 – Nico Rosberg: 25 puntos
2 – Kevin Magnussen: 18 puntos
3 – Jenson Button: 15 puntos
4 – Fernando Alonso: 12 puntos
5 – Valtteri Bottas: 10 puntos
6 – Nico Hulkenberg: 8 puntos
Campeonato de Constructores:
1 – McLaren-Mercedes: 33 puntos
2 – Mercedes: 25 puntos
3 – Ferrari: 18 puntos
4 – Williams-Mercedes: 10 puntos
5 – Force India-Mercedes: 9 puntos
6 – STR-Renault: 6 puntos
Próxima fecha: Gran Premio de Malasia, el 30 de marzo.
Ojalá la categoría mejore con especto al año pasado que con el dominio abrumador de Vettel y el Red Bull fue un aburrimiento total. Más allá de que con este nuevo reglamento y motores hacen falta ajustar muchos detalles, creo que podremos tener una F-1 competitiva y entretenida como hace años atrás.