En el Rally de España, anteúltima competencia de la temporada 2014, Sebastien Ogier se consagró campeón de pilotos en el WRC, por segundo año consecutivo.
En el primer día de la prueba disputada en el área de Barcelona, el francés a bordo de su Volkswagen Polo R, completó los 6 especiales sobre grava y tierra con una ventaja de 37 segundos sobre su compañero Jari-Matti Latvala, el único que podía evitar su nuevo título. Mads Ostberg, con Citroën DS3, era el tercero.
Los incidentes más importantes ocurrieron en el cuarto especial con Karl Kruuda, que lideraba la clase WRC 2. A pesar del golpe, el estoniano pudo continuar. Otro con problemas fue Elfyn Evans en el quinto especial, y en el siguiente otro más fuerte, que destruyó el radiador, obligándolo a abandonar.
Para estirar la definición del campeonato, Latvala debía terminar el Rally de España por delante de Ogier, y el sábado salió a jugarse las últimas cartas. El finlandés ganó en 4 de los 6 especiales disputados sobre asfalto y con temperaturas que llegaron a los 35º. De todos modos el francés se las ingenió para mantenerse en la punta con una ventaja de 27 segundos sobre su compañero de equipo. La tercera posición era de Mikko Hirvonen con Ford Fiesta RS.
Y el domingo los punteros decidieron no arriegar, y de este modo Sebastien Ogier logró la victoria en el Rally de España, con 11 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Luego quedaron Mikko Hirvonen, Mads Ostberg, Dani Sordo y Thierry Neuville. Los puntos del Power Stage quedaron para Latvala, Kris Meeke y Andreas Mikkelsen.
Ogier, que ya tiene 23 victorias en el WRC, consiguió el campeonato 2014, que se suma al de 2013. El francés es el octavo piloto en coronarse más de 1 vez. Por su parte, Volkswagen llegó a 11 triunfos en la temporada, igualando el record establecido por Citroën en 2005 y 2008. La marca alemana ya tenia asegurado su segundo campeonato de constructores consecutivo, desde el pasado Rally de Australia.
La última competencia será el Rally de Gales, del 13 al 16 de noviembre.