Toyota Argentina y el Equipo Toyota Team Argentina presentaron hoy a la cuarta generación del Toyota Corolla de competición, que desde este fin de semana participará en el Campeonato Argentino de Súper TC2000. El debut del nuevo modelo se producirá en el marco de una nueva edición de los “200 Kilómetros de Buenos Aires”, que se realizará en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
El nuevo Toyota Corolla que llega a la categoría fue desarrollado y construido por el Equipo TTA en su sede de la ciudad de Córdoba, sobre la base de la undécima generación del Nuevo Toyota Corolla que se presentó en el mercado argentino el pasado mes de abril. Como lo hace desde el año 2010, Toyota Team Argentina alistará cuatro unidades que estarán en manos del piloto campeón Matías Rossi, Esteban Guerrieri, Bernardo Llaver y Agustín Calamari.
Los trabajos sobre el nuevo Toyota Corolla se completaron en nueve meses, incluyendo las etapas de planificación y logística de traslado de las piezas de carrocería desde la Planta de Indaiatuba, en Brasil, donde se fabrica el modelo de calle, hasta el desarrollo de los elementos específicos de competición, estructura, construcción de partes y armado final en el taller del equipo TTA.
El resultado es un vehículo de carrera con un mejor coeficiente aerodinámico en comparación con la generación anterior y una mejor distribución de pesos. Durante la construcción también se realizaron ajustes de mejoras en la estructura rígida y de seguridad, que buscan beneficios en la puesta a punto general del auto y su rápida adaptación a los diferentes circuitos y condiciones de las pistas que utiliza la categoría.
Continuando con el aspecto técnico, la adaptación del motor V8 de 430 CV que se utiliza en el Súper TC2000 se realizó sin inconvenientes, al igual que el montaje de la caja de cambios, sólo con algunas modificaciones basadas en la experiencia acumulada al respecto en la generación anterior del Toyota Corolla.
A pesar de ser un auto de mayores dimensiones generales que su modelo antecesor (es más ancho al nivel de las puertas y el habitáculo del piloto es más largo) se ha conseguido que el peso se mantenga dentro de los límites reglamentarios. Los guardabarros delanteros y traseros, paragolpes trasero y delantero, tapa de baúl, capot y todo el frente del Toyota Corolla han sido replicados del modelo original, haciendo las modificaciones necesarias para albergar las ruedas de mayor tamaño del auto de competición. Todas estas piezas están construidas en materiales compuestos, mayormente fibra de vidrio, carbono y kevlar.