Se disputó una nueva edición del Rally de Argentina, la única competencia del calendario que el tricampeón Sebastien Ogier no pudo conquistar durante su campaña en la categoría, que ya acumula 34 victorias.
La prueba basada en Villa Carlos Paz, estuvo compuesta por 18 especiales, a lo largo de 365 km. El Shakedown de inicio dio un adelanto de lo que se vería después. Allí, Hayden Paddon, conduciendo un Hyundai i20, marcó el mejor tiempo.
En el primer especial del Rally de Argentina 2016, disputado la noche del jueves en las calles de Córdoba, Dani Sordo había marcado el mejor tiempo pero Sebastien Ogier, el último de los principales pilotos en realizarlo, lo igualo.
En la mañana de la segunda jornada Hayden Paddon aprovechó su posición de largada y comenzó con muy buen ritmo. En cambio, su compañero Dani Sordo no la pasaba tan bien con una puerta abierta y problemas eléctricos, que le hacían perder 6 minutos y toda esperanza por un podio. El líder del campeonato Sebastien Ogier fue otro que aceleró de entrada. A pesar del handicap que significa abrir la ruta, finalizó el día 8 segundos por detrás de Jari-Matti Latvala, que desde la sexta posición en el camino, fue triunfador en 4 de los 8 especiales disputados ese viernes.
El sábado Paddon marcó los mejores tiempos en los dos primeros especiales del día, superando a Ogier en la general, que seguía sufriendo al tener que limpiar el camino para los que venían detrás. Latvala respondió a la presión de Paddon quedándose con dos especiales, y se mantenía liderando la competencia. Pero cuando el finlandés llevaba una ventaja de más de 21 segundos tuvo un espectacular accidente que el piloto atribuyó a una falla de la suspensión. Sin embargo, no es la primera vez que Latvala pierde una posible victoria con un error de conducción…
De esta forma, Paddon culminó la anteúltima etapa en la primera posición, con 30 segundos de ventaja sobre Ogier.
El domingo también tendría su dosis de drama. Entre la niebla del primer especial del día, El Condor – Copina y algunos problemas con la caja de cambios, el margen se redujo a 22 segundos, diferencia que luego del siguiente especial quedó en 2.6 segundos, con solo el Power Stage por disputar. Pero Hayden Paddon con su Hyundai i20 sorprendió al tricampeón al marcar un tiempo que mejoró en 12 segundos al de Ogier, para conseguir el triunfo y convertirse en el primer piloto de Nueva Zelanda en conseguir una victoria del campeonato mundial de rally.
En el campeonato de pilotos, Ogier estiró la diferencia con respecto al segundo, que ahora es Hayden Paddon. Le lleva 39 puntos y 44 a Mads Ostberg. En constructores, Volkswagen aventaja a Hyundai por 36 puntos. La próxima prueba será el Rally de Portugal, del 19 al 22 de mayo.