La nueva variante de la carrocería del BMW Serie 1 se estrena el 8 de marzo de 2007, con la inauguración del salón del automóvil de Ginebra. El modelo que se presentará incluye nuevos motores, modificaciones específicas en el diseño exterior y una atractiva remodelación del habitáculo. A partir de esa fecha, el BMW de la serie 1 también podrá adquirirse en versión de tres puertas.
Los nuevos motores incluyen el sistema de recuperación de energía al frenar, la función Auto Start Stop y la indicación del momento óptimo de cambio de marchas. El BMW 130i seguirá siendo un coche muy especial en su segmento. Su motor de seis cilindros en línea con bloque de cilindros de magnesio y aluminio y VALVETRONIC, tiene una potencia de 265 CV, por lo que también la variante de tres puertas del BMW Serie 1, equipada con este propulsor, tendrá las cualidades correspondientes a un coche decididamente deportivo. Esta respetable potencia logra excelentes prestaciones (aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos en el caso de la versión de tres puertas y de 6,1 segundos en la versión de cinco puertas; la velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente).
El BMW 130i consume 8,3 litros cada 100 kilómetros y lleva de serie una caja de cambios de seis marchas. Opcionalmente puede combinarse el motor de seis cilindros del BMW 130i con una caja de cambios automática, también de seis marchas, con función Steptronic.
El nuevo BMW Serie 1 de tres puertas se fabrica exclusivamente en la planta de BMW en Leipzig.