En julio de 2009 Audi celebró su centenario presentando internacionalmente al tercer miembro de la familia A5, luego de la coupé y del cabriolet: el A5 Sportback. Con elegantes líneas de coupé, el confort de un sedán y la practicidad que le brinda su portón trasero. A poco tiempo de aquel momento, ya está disponible la actualización de aquel modelo original. Lo probamos durante una semana y le contamos que nos pareció en el siguiente informe.
Con respecto a la versión anterior, el nuevo A5 exhibe un frontal más plano y ancho. Mantiene la parrilla Singleframe en negro brillante, y sus bordes cromados. Sobre ella, resaltan los cuatro anillos de Audi. Los extremos del rediseñado paragolpes incorporan entradas de aire con panel de abeja y antiniebla rectangulares. Quizás el detalle más diferenciador se encuentra en las ópticas, ahora con forma de cuña. Las luces diurnas están compuestas por una franja contínua de tipo LED. Los faros son de xenón y se ofrece como opcional el sistema adaptativo con función de curva. La vista lateral identifica al Sportback dentro de la familia A5. La suave caída del techo se convierte en el portón trasero. Otros detalles a resaltar son las puertas sin marcos y las llantas de aleación liviana de 18 pulgadas, que montaba nuestra unidad. En el sector trasero se modificaron el paragolpes, el difusor y las ópticas, que pueden equiparse con bandas LED.
Los cambios introducidos incrementaron la longitud del nuevo A5 Sportback, que ahora es de 4.71 metros. El ancho es de 1.85 y el alto, de 1.39. La carrocería ostenta gran rigidez y reducido peso. La paleta de colores abarca 15 opciones, y la optimización aerodinámica incluye al carenado completo de los bajos del vehículo.
El interior entrega una atmósfera de sofisticación y calidad. La consola central queda dominada por la pantalla de 6.5 pulgadas de la interfaz multimedia integrada que reúne los sistemas de entretenimiento, navegación, telefonía y de configuración del automóvil. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes analógicos para el tacómetro y velocímetro, separados por el display de la computadora de a bordo. La información se completa con indicadores de temperatura y nivel de combustible. Se renovó el volante multifunción con centro circular y tres rayos. La columna de dirección puede regularse en altura y en profundidad. Las butacas delanteras cuentan con regulaciones eléctricas, entre ellas, la de soporte lumbar. Opcionalmente pueden estar calefaccionadas y refrigeradas.
El confort se extiende al sector trasero, con espacio disponible y salidas de aire dedicadas. El A5 Sportback se ofrece con 2 o 3 plazas traseras. Con la apertura del portón, se accede a un baúl de 480 litros de capacidad, cifra que puede incrementarse hasta los 1263 litros, rebatiendo los respaldos traseros. Debajo de su piso, se encuentra la rueda de auxilio temporal.
Probamos al A5 Sportback propulsado por el multipremiado motor naftero de 4 cilindros en línea, con turbo e inyección directa TFSI de 2 litros, que genera 211 CV de potencia y un torque máximo disponible a partir de las 1.500 rpm. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos en su camino a alcanzar la velocidad máxima de 245 km/h. El consumo en ciclo mixto es de aproximadamente 6 litros/100 km. La transmisión es automática multitronic de 8 marchas, que puede operarse en modo secuencial mediante el selector o levas ubicadas en el volante. La tracción es delantera.
Audi Argentina ofrece además para el A5 Sportback un nuevo motor TFSI de 3 litros con 272 CV de potencia. También hay disponibles otras transmisiones: manual de 6 marchas, o S tronic de 7, ésta última combinada con la tracción integral quattro.
El comportamiento dinámico es impecable, con un gran equilibrio para transitar confortablemente en la ciudad o en la ruta. Otra de las novedades de la nueva familia A5 es la dirección asistida electromecánica, que responde en forma excelente.
Como es de suponerse, el equipamiento de seguridad del A5 es completo. De serie, están presentes el Control Electrónico de Estabilidad con bloqueo transversal electrónico, de Tracción, el ABS con distribución electrónica y asistencia para el frenado de urgencia, faros antiniebla, 6 airbags y una función que detecta el cansancio en el conductor. Además pueden agregarse en forma opcional varios asistentes: para el arranque en pendiente, para mantener el carril y para eliminar el punto muerto, además del Audi Drive Select y del Control de Crucero Adaptativo.
La familia A5 cuenta con un impactante nivel de equipamiento. Nuestra unidad incorporaba al climatizador automático de 3 zonas, un sistema de sonido con entradas auxiliares, lector de memoria SDHC y 10 parlantes, Bluetooth, la Interfaz Multimedia MMI que incluye al navegador satelital, sistema Stop & Start para el ahorro de combustible, control de crucero, freno de estacionamiento electromecánico, sensores de luz y de lluvia, sistema de estacionamiento Audi Park Assist, con indicación sonora y visual en la pantalla MMI, varias tomas de 12 voltios, tapizado en cuero y techo panorámico eléctrico, entre muchos otros.
El Audi A5 Sportback llega importado desde la planta alemana de Ingolstadt y se comercializa con una garantía de 3 años o 90.000 km. El precio, en agosto de 2012 es de U$S 64.175 dólares.
Por su calidad de construcción, equipamiento de seguridad y confort, prestaciones y confort de marcha, el Audi A5 Sportback cumple con todo lo que se puede esperar de un gran automóvil.