En la primavera de 2011, Audi Argentina presentó a la nueva generación de su sedán ejecutivo A6, que había sido exhibido a modo de adelanto en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Este modelo, que reúne la tecnología más avanzada con un impresionante equipamiento, lo probamos durante una semana, y le contamos nuestras impresiones en el siguiente informe.
El nuevo Audi A6 tiene una longitud de 4 metros con 92 centímetros, un ancho de 1 metro con 87 y 1 con 46 de alto. En comparación con el modelo anterior, es algunos milímetros más corto y más bajo. Sin embargo, su distancia entre ejes aumentó casi 7 centímetros.
Exteriormente el A6 tiene todos los elementos que identifican a los modelos actuales de Audi. La clásica parrilla Singleframe, ahora pintada en negro brillante, los faros de xenón plus con tecnología LED, y las entradas de aire inferiores asentadas sobre un spoiler. En la vista lateral se mantiene la relación 2/3 para la superficie metálica y de un tercio para la vidriada. A continuación del largo capot, la cabina queda levemente desplazada hacia atrás. Una nervadura recorre todo el lateral, desde las ópticas delanteras hasta las traseras. Éstas, también con tecnología LED, enfatizan el ancho del A6. La tapa del baúl integra a un spoiler y el difusor, pintado en negro mate, a la salida de escape doble. Cabe acotar como detalle, que la carrocería del nuevo A6 está construida en aleación de aluminio y acero, ahorrando un 15% de peso, y aumentando su rigidez. Las llantas, de aluminio, pueden ser de 17 ó de 18 pulgadas.
Una vez en el interior, se experimenta asombro. No sólo por los materiales empleados, de excelente calidad, sino por la cantidad de dispositivos destinados a los ocupantes, lo que exige algo que muchas veces se deja de lado: la lectura del manual. En el mismo momento en que se presiona el botón de encendido, se despliega una enorme pantalla de 7 pulgadas, controlable por joystick, que exhibe todo tipo de información y configuración del vehículo, sistema de entretenimiento y navegación. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes, para el tacómetro y velocímetro, a lo que se suman segmentos luminosos para temperatura y nivel de combustible, reservando el área central para la computadora de a bordo. En éste display puede exhibirse también información sobre el sistema de navegación, y de otro de los dispositivos que sorprenden: el asistente de visión nocturna, que mediante una cámara termográfica, capta el calor que irradian los objetos hasta un máximo de 300 metros. Un software de procesamiento de imágenes detecta peatones y los resalta en la pantalla.
Levantando la vista, el conductor puede utilizar el Head Up Display, que proyecta sobre el parabrisas información sobre la velocidad, navegación, y más. Como es de imaginarse, se logra una posición de manejo perfecta gracias a la columna de dirección regulable en altura y en profundidad, a los asientos delanteros climatizados, con función de masaje, regulación eléctrica y función de memoria, que incluye a la posición del retrovisor exterior. Las plazas traseras, son igualmente confortables, con amplio espacio y climatización dedicada.
La capacidad del enorme baúl es de 530 litros, en su configuración inicial. Por otra parte, los ingenieros de Audi trabajaron especialmente para aislar el ruido y las vibraciones, del habitáculo. El resultado es perfecto, ya que sumado al excelente sistema de sonido, los ocupantes del A6 se sienten en el mejor de los mundos.
La versión del A6 que probamos incorpora a un motor naftero, de inyección directa FSI, V6 de 2.8 litros, que entrega 204 caballos de potencia. Suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en algo menos de 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Gracias a la utilización de sistemas de gestión térmica, de recuperación de energía y con el stop&start, que detiene el motor cuando se inmoviliza al vehículo, se consigue un consumo de 6 litros/100 km, en ciclo mixto. La transmisión es automática Multitronic, y la tracción, delantera.
Audi ofrece, además, a una versión impulsada por un motor naftero, con turbo e inyección directa TFSI, V6 de 3 litros, que desarrolla 300 caballos, acoplado a una transmisión automática S tronic y con la tracción integral permanente quattro. En éste caso, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos.
En cuanto al comportamiento, el A6 son tres autos en uno, gracias al Audi Drive Select. Este permite modificar las características del acelerador, de la transmisión y de la dirección, de acuerdo a los modos predefinidos: “confort”, “auto” y “dynamic” para reacciones más confortables o deportivas. Incluso el conductor puede crear su propia configuración y memorizarla.
En seguridad, están presentes el Control Electrónico de Estabilidad, el de tracción, el diferencial de desplazamiento limitado electrónicamente, el ABS, el asistente para el arranque en pendiente, los airbags frontales, laterales y de cabeza, el monitoreo de la presión de los neumáticos, el freno de estacionamiento electromecánico, y los faros de xenón plus, con tecnología LED, entre muchos otros.
Se ofrece como opcional el Audi pre sense, un sistema que toma acciones preventivas ante una colisión inminente. Incluyen el pre tensionado de los cinturones de seguridad, cierre de ventanillas y techo, endurecimiento de la suspensión y activación del freno en forma automática. Además, el Audi A6 recibió la calificación de 5 estrellas por parte de la EuroNCAP, con 91% en la protección para los ocupantes adultos.
El nivel de equipamiento del Audi A6 es abrumador. Tiene todo lo que uno pueda imaginarse…y mucho más. La ya mencionada Interfaz Multimedia, concentra todo lo relacionado con el sistema de entretenimiento, telefonía, navegación y configuración del vehículo, exhibiéndola en una espectacular pantalla rebatible de 7 pulgadas. Cuenta además, con un panel táctil, con reconocimiento de caracteres, para facilitar el ingreso de datos. Para cuando el automóvil está detenido, el A6 ofrece un reproductor de DVD. El sistema de sonido es de Marca Bose, con entradas auxiliares y 2 para memorias SD. Se suman el Bluetooth, el climatizador automático, -de dos o cuatro zonas-, control de crucero, los sensores de luz, de lluvia, y el techo solar eléctrico, entre otros.
El A6 también tiene una solución para los conductores con problemas a la hora de estacionar. Además de los sensores delanteros y traseros, ofrece el sistema Audi Park Assist. Al circular a velocidad moderada, detecta y mide el largo de potenciales lugares para efectuar la maniobra. En cuanto se coloca la marcha atrás, el sistema se hace cargo de la dirección, dejándole al conductor la tarea de acelerar o frenar. El sistema sirve para estacionar en forma paralela o perpendicular.
El Audi A6 se produce en la planta alemana de Neckarsulm. Se comercializa, en el otoño de 2012, a U$S 80.700 dólares, la versión 2.8 FSI Multitronic y a U$S 95.200 dólares, la versión 3.0 TFSI S tronic quattro.
En síntesis, el Audi A6 saca las más altas calificaciones en todos los rubros. El conducirlo es una experiencia sublime. La única contra, es que en algún momento, hay que bajarse…