En pocos años, Audi construyó toda una familia de vehículos utilitarios deportivos. Allá por 2005 introdujo al Q7. Tres años después llegaría el Q5 y ahora es el turno para el Q3, el más compacto de la familia.
Los orígenes del Q3 se encuentran en el concept Cross Coupé quattro del año 2007. En el frente, como es habitual en la marca de los cuatro anillos, se destaca la gran parrilla Singleframe, en éste caso con esquinas superiores oblicuas y rejilla predominantemente vertical. Los faros del Q3 tienen forma trapezoidal. Al igual que los últimos modelos de Audi cuentan con una franja luminosa de tecnología LED e incorporan a los intermitentes. La línea del techo dibuja una curva más pronunciada que la de sus hermanos mayores, Q5 y Q7, finalizando en un spoiler. Los pronunciados arcos de rueda resaltan a las llantas que pueden ser de 16, 17 ó 18 pulgadas. El portón trasero está compuesto por dos planos bien definidos, con el superior extendiéndose varios centímetros e integrando a las ópticas de forma triangular.
El Q3 tiene una longitud de 4.39 metros, un ancho de 1.83, pero una altura de sólo 1.59 metros. Medidas compactas, lo que favorece al uso en la ciudad.
En el interior el cliente cuenta con una amplia oferta de personalización. Inserciones en aluminio o madera, distintos tipos y colores en la tela o cuero, e incluso en los colores del techo. Por otra parte, el paquete de iluminación emplea tecnología LED, con diodos blancos distribuidos por todo el habitáculo. Uno de los elementos que resaltan en el interior del Q3 es la pantalla abatible de 7 pulgadas, que se incluye por primera vez en la familia Q. En cuanto a la habitabilidad, las plazas traseras pueden albergar a dos adultos con comodidad, con espacio aprovechable para un tercero. Además disponen de salidas dedicadas del climatizador.
El baúl tiene un volumen de 460 litros, que puede ampliarse hasta los 1365 litros, abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
El Q3 se ofrece con el excelente motor naftero con turbo e inyección directa TFSI de 2 litros, en versiones de 170 y 211 CV de potencia. Ambos con el sistema Stop&Start y de recuperación de energía en desaceleración o crucero. Audi Argentina ofrece además, a un propulsor Diesel, TDI, de 2 litros, con 177 CV. La transmisión es la automática de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Su funcionamiento es inmejorable, cuenta con modo deportivo y puede operarse en forma manual mediante levas ubicadas en el volante. Con la versión naftera de 170 CV se puede optar por una caja manual de 6 marchas.
Toda la gama del Audi Q3 incorpora al famoso sistema de tracción integral permanente quattro. Las prestaciones del Q3 son las de un deportivo. La versión naftera de 211 CV acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza los 230 km/h. Todo esto con un consumo contenido de 7 litros/100 km, en ciclo mixto.
Qué podemos decir del andar del Audi Q3?. Son varios vehículos en uno. Se desempeña en forma excelente tanto en la ciudad como fuera del asfalto. Además brinda prestaciones de deportivo y todo con un alto nivel de confort, tal como nos tiene acostumbrado la marca de los cuatro anillos.
En lo que se refiere a la seguridad, el Q3 está dotado de 5 sensores de impacto que reaccionan a la aceleración y los cambios de la presión del aire. La información recolectada se envía al sistema de 6 airbags. La evaluación de la organización EuroNCAP calificó al Q3 con el máximo nivel de 5 estrellas, con un 94% de protección para adultos. Está presente el Control Electrónico de Estabilidad, con prevención de vuelco, estabilización de tráiler y limpieza del sistema de frenos. Los anclajes Isofix para los asientos de niños en la parte trasera se incluyen de serie.
El Audi Q3 incorpora elementos como el sistema de sonido con 10 parlantes, climatizador automático bizona, freno de mano electromecánico, faros halógenos, espejos exteriores con ajustes eléctricos y barras de techo negras. A ellos se suman los paquetes de equipamiento Progresive, Navigation y Sophisticated con regulaciones eléctricas en los asientos, faros de xenón plus, Bluetooth, navegación satelital, monitoreo de presión de neumáticos, techo solar panorámico y cuero, entre otros.
Además se ofrecen diversos opcionales como el equipo de Alta Fidelidad Bose, los asientos deportivos, la llave inteligente con botón de encendido, el control de crucero, gancho de remolque, llantas de aluminio de 17 ó 18 pulgadas y faros adaptativos, entre otros.
Entre los sistemas de asistencia disponibles se encuentran el Side Assist -para eliminar el punto ciego-, Active Lane Assist –para controlar el cambio involuntario de carril-, para el arranque en pendientes ascendentes o descendentes, y diversas ayudas para el estacionamiento, como la vista de cordón automática a través de los espejos exteriores, cámara convencional o con display de 360º, y el Park Assist, que detecta espacios disponibles y se encarga de maniobrar el volante.
El Audi Q3 se produce en la planta de Martorell, en Barcelona. Se comercializa con una garantía de 3 años o 90.000 km, con precios que van desde los U$S 54.200 dólares, de la versión 2.0 TFSI de 170 CV, manual, hasta los U$S 66.500 dólares, de la versión 2.0 TDI S tronic.
Precios (abril 2013)
Q3 2.0 TFSI (170 CV) manual quattro: U$S 54.200
Q3 2.0 TFSI (170 CV) S tronic quattro: U$S 58.200
Q3 2.0 TFSI (211 CV) S tronic quattro: U$S 61.200
Q3 2.0 TDI (177 CV) S tronic quattro: U$S 66.500
Notas Relacionadas:
Audi Argentina inició la comercialización del Q3