BMW i8 Concept Spyder, la movilidad del futuro

BMW i8 Concept Spyder

BMW introdujo al i8 Concept Spyder, el tercer modelo creado bajo la submarca BMW i, que continúa el camino trazado por el i3 Concept y el i8 Concept. Estos vehículos, junto a servicios móviles complementarios, son la respuesta de la marca alemana a la exigencia de movilidad del futuro.

A casi un año de la presentación de la coupé i8 Concept, llega una segunda variante del innovador deportivo híbrido. Comparado con aquél, el Spyder tiene una menor distancia entre ejes y longitud total. El sector delantero revela a su motor eléctrico, y las luces emplean tecnología de laser. Las puertas sin marcos pivotean hacia arriba y en el sector posterior, otra tapa trasparente permite ver más partes mecánicas.

BMW i8 Concept Spyder

Igual que la coupé, el Spyder es un híbrido plug-in conectable que combina un motor de combustión convencional con uno eléctrico. Está construido bajo el concepto modular que BMW denomina LifeDrive. La utilización de materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono, permite estructuras muy resistentes y livianas que mejoran la seguridad y la economía de combustible. Por otra parte, para que el i8 Spyder tenga un bajo centro de gravedad y balance ideal, las baterías se alojan en un túnel que va desde el eje delantero hasta el trasero.

BMW i8 Concept Spyder

El habitáculo está definido por una combinación de plásticos, fibra de carbono y cuero. Exhibe leves modificaciones con respecto a la coupé. El conductor adopta una posición baja, y a su disposición queda una pantalla de 9 pulgadas, para brindar toda la información relevante.

BMW i8 Concept Spyder

El i8 Concept Spyder logra prestaciones de deportivo con la economía de combustible de un auto chico gracias a su motor eléctrico delantero de 131 CV, que trabaja en forma conjunta con uno naftero, de 3 cilindros, con turbo, de 223 CV, ubicado sobre el eje trasero. Ambos fueron desarrollados por el Grupo BMW, y entregan en total, 354 CV, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. A pesar de sus altas prestaciones, sólo necesita 3 litros de combustible, cada 100 km. La energía para el motor eléctrico proviene de las baterías de iones de litio que pueden ser recargadas completamente en menos de dos horas. En modo 100 % eléctrico, puede recorrer hasta 30 km. En caso de ser necesario, un alternador de alto voltaje, acoplado al motor de combustión, permite extender esa autonomía.

BMW i8 Concept Spyder

Otra de las características especiales del i8 Spyder es su habilidad para enviar la potencia hacia el eje delantero, trasero o a las cuatro ruedas al mismo tiempo. Un control electrónico inteligente asegura la configuración óptima, de acuerdo a la situación que se atraviesa.

BMW i8 Concept Spyder

Entre los dispositivos para mejorar la seguridad y el confort se encuentran el Sistema de Advertencia de Colisión, el asistente de estacionamiento y aplicaciones para smartphones que permitirán cargar las baterías en un momento predeterminado o ubicar el vehículo en grandes estacionamientos públicos.

BMW i3 Concept
BMW i3 Concept

El i8 Concept Spyder se suma, además del i8 Coupé, al i3 Concept, el primer vehículo totalmente eléctrico del Grupo BMW, que llegará a producirse. De 4 plazas, y enfocado al uso urbano, estará disponible al público hacia finales de 2013.

De la planta que BMW tiene en la ciudad de Leipzig, también saldrá el i8 Concept, en 2014.