Hay mucha gente que a la F1 la llaman “la máxima”. Y cuando hay que juzgarla por algo la sienten como la mínima. Y hay muchos, también, que sin mala intención la consideran como un “picadito” para entretenerse los domingos. Y esto no es nuevo. Siempre fue así.
Ahora la tontería llegó de parte de los responsables máximos de dos equipos importantes: Red Bull y Mercedes Benz. El gesto de fastidio de Adrian Newey cuando Vettel superó a Webber le hizo un daño incalculable a una actividad cuestionada -y con razón- por muchos motivos.
Ese tema de los equipos ya es viejo. Lo que no deja de ser cierto es que hay pilotos más veloces que otros y corren para el mismo equipo. Para hacerla fácil y sencilla recordemos que corrieron con Mercedes, Fangio y Moss. Y que la única vez que Juan lo dejó ganar a su compañero fue en Aintree porque era el GP de Inglaterra y, en el campeonato, Juan no tenía ninguna duda. Se lo pidió Neubauer y todo el mundo tiene la imagen del momento del avance de Moss, a quien Juan mira de costado como padre a hijo.
Por otra parte y siempre con la intención de hacerla corta, en el GP de Alemania 2010, a Massa le ordenaron que se dejara pasar por su compañero Alonso y Massa obedeció como profesional bien pago. Los pilotos, además de ser empleados calificados, deben ser “obedientes”.
Los pilotos corren para ganar porque se animan y porque si ganan pueden llegar a ser muy ricos. Y algunos andan mejor que otros, aunque sean compañeros de equipo. El instinto de tigre es fundamental para todos los deportistas y especialmente para los que se dedican a esta fantástica actividad en la que se juegan la vida en forma permanente. El flojito no sirve, aunque maneje muy bien.
Vettel, con lo que hizo en tan corto tiempo, ya esta en la Historia…¿sabiendo que es más rápido y mejor piloto que su compañero Webber tiene que dejarlo ganar y perder valiosísimos puntos que quizás son fundamentales sobre el final del certamen..?. Se reconoce que las maniobras no fueron simples y que arriesgó mucho. Pero Webber también peleó. ¿Y el tema Hamilton-Rosberg..?. No es lo mismo, pero insistimos en el punto de vista. Y ya sabemos que Hamilton no será nunca Papa.
Recordemos pilotos fundamentales de la Historia: Schumacher, Senna, Prost y podríamos seguir…no repartieron autazos para ganar una carrera…¡campeonatos..!.
J.C. Perez Loizeau