Dakar 2009 – Carlos Sainz estira la ventaja

En una etapa rápida, de montaña, y con un suelo que se adapta perfectamente a su manejo, el ex campeón mundial de Rally se sintió mejor que nunca y se adjudicó la octava etapa del Dakar 2009. Le sacó una diferencia de 4´02 a su compañero de equipo Dieter Depping (Volkswagen) y 4´12 a otro Volkswagen, el del norteamericano Mark Miller.

En la general, Carlos Sainz aumentó su ventaja como líder, con 10´57 de ventaja sobre Giniel de Villiers (Volkswagen) y 18´05 frente a Mark Miller (Volkswagen). El único piloto Mitsubishi, Joan Roma, sigue cuarto en la general, a 33´31 de Sainz. En la categoría Open, nueva victoria de etapa para Robby Gordon (Hummer H3), quinto en la general, a 1h32´01 del líder. En la categoría Producción, el japonés Jun Mitsuhashi (Toyota), ganó la etapa, pero el francés Nicolas Gibon (Toyota) se mantiene primero en la general.

Mal día para el mendocino Orly Terranova (BMW). Quedó 77º y descendió al 10º lugar de la general, a 5h54´41 de Sainz.

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli (Can-Am) terminó segundo en la etapa, detrás del checo Josef Machazek (Yamaha). Así, ambos se afianzaron en sus posiciones, ya que Machazek tiene dos horas y media de ventaja sobre el argentino, y éste a su vez, le lleva 25´07 al tercero, el polaco Rafal Sonik (Yamaha).

En motos, Cyril Despres (KTM) se llevó la victoria en la etapa, sobre el puntero de la general, Marc Coma (KTM). Además, le permitió trepar hasta el tercer puesto de la clasificación general, detrás de Coma y del francés Fretigne (Yamaha).

En camiones, Firdaus Kabirov (Kamaz) mantiene el liderazgo en la general por delante de su compatriota Vladimir Chagin (Kamaz) a 3´40, mientras que Gerard De Rooy (Ginaf) se va acercando a 17´46. La noticia del día estuvo relacionada con Hans Stacey (Man), campeón saliente, que debió abandonar.

Tras la jornada de descanso, 16 equipos no tomaron la salida de la octava etapa, por lo que el número total de abandonos asciende a los 171.

Mañana Lunes se disputará la novena etapa, que unirá La Serena con Copiapo mediante un enlace de 88 km y un especial de 449 km. Se anuncia como el inicio del plato fuerte del Dakar, con tramos rápidos, montaña, y cordones de dunas.