Audi avanza hacia el futuro de la movilidad con el A3 Sportback e-tron, el primer modelo hibrido enchufable de la marca. El hatchback de 5 puertas que se anunció como prototipo en el Salón de Ginebra 2013, ya inició su comercialización en Alemania.
Al igual que los modelos A3 convencionales está construido sobre la plataforma MQB. Con un largo de 4.3 metros y 1.8 de ancho, ofrece espacio para 5 ocupantes, a lo que se agrega un volumen de baúl que va desde los 280 hasta los 1120 litros, abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Sutiles detalles documentan su especial naturaleza: la parrilla Singleframe en tonalidad negro mate, las insignias e-tron, y la ausencia del caño de escape, entre otros. En el interior se aprecia como es habitual, la consola central orientada hacia el conductor y el sistema multimedia MMI, pero se agrega instrumental relacionado con el funcionamiento del sistema propulsor y el nivel de la batería.
El A3 Sportback e-tron incorpora al conocido motor naftero con turbo e inyección directa TFSI de 4 cilindros, 1.4 litros y a uno eléctrico para lograr una potencia combinada de 204 HP y un torque de 350 Nm. Además se desarrolló una nueva transmisión de doble embrague S tronic de 6 velocidades. La tracción es delantera y las prestaciones de deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h.
El consumo en ciclo mixto del A3 e-tron es de solo 1.5 litro/100 km. La batería se encuentra debajo del asiento trasero y la toma para la carga se encuentra en la parrilla Singleframe, detrás de los 4 anillos, que se desplazan lateralmente. La operación insume 3 horas con 45 minutos enchufándolo a la red doméstica o poco más de 2 horas utilizando la red trifásica. Además se ofrece una aplicación para Smartphone que permite realizar la operación en forma remota y climatizar el vehículo en forma anticipada.
El A3 Sportback e-tron ofrece varios modos de operación. Casi siempre arranca en modo eléctrico, excepto a muy bajas temperaturas, con calor extremo o cuando la carga de la batería está muy baja.
En el modo EV o puramente eléctrico, puede recorrer hasta 50 km y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Si el conductor aprieta firme el acelerador, se activa la función Boost, donde los dos motores trabajan simultáneamente. Incluso el motor convencional se puede acoplar más temprano al elegir el modo deportivo.
En modo “Auto” se optimiza el consumo para recorrer la mayor distancia posible.
El equipamiento de seguridad es de primerísimo nivel, donde se destacan el control electrónico de estabilidad con control de torque en curvas, el sistema de frenado automático ante la colisión inminente, el asistente para el mantenimiento del carril, para la eliminación del punto ciego, monitoreo del cansancio del conductor, 7 airbags (incluido uno de rodilla para el conductor) y anclajes Isofix, entre otros.
El equipamiento de confort incluye elementos como la dirección electromecánica, el sistema multimedia MMI con pantalla rebatible de 7”, MMI Touch con reconocimiento de caracteres, sonido de alta fidelidad Bang & Olufsen, volante multifunción, asientos con regulaciones eléctricas y calefaccionados, techo solar panorámico, control de crucero adaptativo, sistema de estacionamiento automatizado, faros principales en LED y llantas de 16 a 18 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
También se ofrece el Audi drive select que permite configurar el carácter del automóvil de acuerdo a los modos confort, auto, dynamic o individual.
Audi determinó que los vehículos híbridos enchufables representan la mejor solución para la electrificación de la movilidad en el futuro mediato. Por lo tanto, otros modelos similares, pero del segmento mediano y grande, llegarán pronto.
Ya está a la venta en Alemania, con entrega programada para fines de año. Paulatinamente estará disponible en el resto de Europa y en los Estados Unidos. El precio base es de $ 37.900 euros.