El Dakar y la Caracas: No es para comparar, es solo para recordar

Domingo Marimon

A raíz que el público argentino -además de los chilenos y peruanos- descubrieron un tipo de automovilismo que les resultaba extraño, que se corre por cualquier tipo de caminos y también por donde no lo hay, creo que no está de más -para gente de edad y también para jóvenes- escribir algunos datos sobre un acontecimiento que ocurrió hace más de 63 años y que presentamos sin comparaciones que siempre son odiosas, según una creencia popular.

CARRERA: Buenos Aires – Caracas, sobre 9.579 kilómetros y regreso desde Lima a Buenos Aires, sobre solamente 4.833 kilómetros, lo que hace un total de 14.412 kilómetros, en 14 etapas.

PARTICIPANTES: 141, de los que faltaron a la salida 3.

DISTANCIA DE LA PRIMERA ETAPA Buenos Aires – Salta: 1.692 kilómetros.

TIPO DE AUTOS: Turismo de Carretera.

VELOCIDAD PERMITIDA: Sin límites y sin tramos de enlace.

CLASIFICACION: 1º Domingo Marimón (Chevrolet), 2º Eusebio Marcilla (Chevrolet), 3º Juan Gálvez (Ford).

PROMEDIO: 80 km/h. El regreso de Lima lo ganó Oscar Gálvez a 102 km/h.

CREDITO TOTAL: Para el presidente del ACA, Dr. Carlos P. Anesi y para el responsable de la comisión de carreras del club, el inolvidable Francisco “Pancho” Borgonovo, quienes un año más tarde llevaron a Europa al equipo del ACA para la Fórmula 1, con camión, mecánicos, técnicos y pilotos, entre ellos Fangio y González.

Buenos Aires - Caracas - 1948

Insisto en que no vale la pena discutir, porque son dos cosas distintas. Lo que hay que hacer es un ejercicio mental para otorgarle méritos infinitos a aquello que se hizo hace más de 60 años.

2 comentarios sobre “El Dakar y la Caracas: No es para comparar, es solo para recordar”

  1. Estoy de acuerdo, hay que recordar a los jovenes que en nuestro pais se organizaban estas cosas, yo no vivi la Bs. As. Caracas pero sin ir mas lejos nuestro A.C.A. (no gente de otro pais) organizaba un Gran Premio Internacional de Turismo, al cual venian extranjeros a competir, que realmente si uno piensa en los autos y los caminos se da cuenta lo dificil que era. Imaginemos a Don Rogelio Scaramella largando para hacer una etapa de mas de 1000 km con una coupe De Carlo de 700 cm3 y ruedas de 10″. Y al otro dia habia que largar la proxima etapa de otros 1000 km.
    Realmente las comparaciones son odiosas, pero vale la pena hacerlas para que se conozca lo que se hacia en este pais.
    Saludos

  2. Yo en esa epoca tenia 17 años y estudiaba mecanica con el profesor Arnoldo Lucios , era fanatico de los fierros, me gusto este recordatorio que hicieron , hay que aclarar tambien que los que corrieron en esa epoca eran la mayoria mecanicos como Fangio ,Marimon.los hermanos Emiliozi ,los Galvez .los corredores de ahora son muy buenos conductores y con mucha plata y pagan para que les preparen el auto , aparte las rutas de aquel entonces eran la mayoria senderos ,sin carteles indicadores de por donde seguir , no existia el G:P:S , estoy contento con este recordatorio Gracias

Los comentarios están cerrados.