En 2013 el Porsche 911 cumple 50 años y la marca celebra ese importante aniversario del deportivo que, con más de 820.000 unidades se convirtió en el más exitoso del mundo, estrenando a la quinta generación del 911 GT3.
La carrocería ancha, el diseño especial del frontal, del sector trasero con un gran alerón y las grandes llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas (con tuerca central) hacen del nuevo 911 GT3 un modelo inconfundible a primera vista. Incorpora por primera vez a ópticas que utilizan LEDs como única fuente de luz y se diferencian claramente de los faros de bi-xenón. Además, se adoptaron grandes entradas de aire que mejoran notablemente la ventilación del radiador.
Tradicionalmente este modelo biplaza se basa en el 911 Carrera. El techo, los guardabarros, la tapa del baúl y las puertas están construidas en aluminio, que reduce el peso, aumentando la rigidez torsional de la carrocería. El eje trasero del 911 GT3 es 44 mm más ancho que el del 911 Carrera S, mientras que el gran alerón fijo contribuye a la aerodinámica.
Incorpora a un motor bóxer de 6 cilindros, 3.8 litros, que entrega una potencia de 475 CV. Es decir, 125 CV/litro. Gracias a un sistema de distribución por válvulas completamente nuevo, se logra alcanzar un número de revoluciones máximo de 9.000 rpm. Por primera vez en el GT3, la transmisión es la PDK de doble embrague y 7 velocidades, que puede utilizarse en modo deportivo, de circuito o manual mediante levas ubicadas en el volante. Como es tradición, la tracción, es trasera. Sus prestaciones son notables: acelera de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanza los 200 km/h en menos de 12 segundos. La velocidad máxima es de 315 km/h.
El desarrollo del nuevo 911 GT3 se enfocó en la dinámica transversal. En consecuencia, utiliza por primera vez una dirección activa del eje trasero. A bajas velocidades, el sistema gira a las ruedas traseras en dirección opuesta a las delanteras. Esto mejora la agilidad en curvas cerradas. En maniobras de alta velocidad, el sistema gira a las ruedas traseras en la misma dirección que las delanteras, incrementando la estabilidad.
Otros elementos que equipan al 911 GT3 para mejorar su comportamiento incluyen al bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente y los soportes dinámicos del motor, llenados con un fluido con partículas magnéticas, para modificar la viscosidad ante la presencia de un campo eléctrico. Además, el nuevo chasis de aluminio puede ajustarse en altura, trocha e inclinación.
Porsche iniciará la comercialización del 911 GT3 el próximo agosto con un precio en Alemania de € 137.303 euros.
Junto al 911 GT3 llega el 911 GT3 Cup, desarrollado exclusivamente para la competición. Esta basado en la séptima generación del icono deportivo de Zuffenhausen y participa exclusivamente en la Porsche Mobil 1 Supercup, categoría que sirve como telonera a la Fórmula 1.
El 911 GT3 es el auto de carrera más vendido del mundo. Desde 1998 se entregaron más de 2.400 unidades.
La carrocería se basa en la del nuevo 911 GT3 de serie. Gracias a la construcción en aleación de acero y aluminio pesa sólo 1.175 kg. Una jaula de seguridad aumenta su rigidez, al tiempo que absorbe la energía en caso de colisión. Una escotilla ubicada en el techo facilita el rescate del piloto en caso de emergencia.
El 911 GT3 Cup está propulsado por un motor bóxer de aluminio, de seis cilindros, 3.8 litros, que entrega 460 CV de potencia. Esta acoplado a una caja secuencial de 6 velocidades, que puede utilizarse mediante levas situadas en el volante.