F1 – Los números son la única verdad

McLaren 2010
Teniendo en cuenta la nueva novela por entregas que estamos viviendo con el envío de otro piloto argentino a correr en Fórmula 1 -como siempre sufrido, enredado, a destiempo- uno se pregunta las razones para que esto ocurra.

¿Qué se hace mal?¿Cuál es la razón por la que se complica una operación que es simple en casi todo el mundo y que hace medio siglo también era simple aquí…? ¿También en ésto seguimos involucionando?¿Solamente podemos organizar TC y sus derivados? Alguien -se supone- debe poder explicarlo. O no.

No hace falta recordar los factores que inciden en la participación en la F-1. Las condiciones que hay que tener: la habilidad, el coraje, el cuidado físico, el saber “manejarse” fuera de la pista, los conocimientos básicos sobre mecánica, el saber transmitir a los técnicos los problemas que aquejan a la máquina, las relaciones públicas y con sus compañeros. Y muchas más.

Ganar un Gran Premio es la demostración que uno posee -con algunas excepciones- todos aquellos requerimientos básicos que comentamos. La gran satisfacción -sin tener en cuenta, claro, ganar un campeonato- de saberse capaz de hacer bien una tarea apasionante en la que se está jugando, además, la vida.

Por diversas razones que no vamos a comentar aquí -ésto es un comentario puramente deportivo- después de la epopeya de Fangio, el piloto argentino que más Grandes Premios ganó es Carlos Reutemann. Discutido por muchos, entendido por pocos, carente de la importante cualidad de amar a la multitud, da la impresión que su paso durante 10 años por la Fórmula 1 en la mejor época, -con máquinas y pilotos excepcionales- careciera de importancia. Recuerde que 30 años después un piloto argentino que está pasando momentos de angustia para poder intentar -no se sabe con qué medios mecánicos, todavía- participar del Gran Circo.

Por lo expuesto y, repito, por razones exclusivamente deportivas, creo que conviene recordar los Grand Prix que ganó Reutemann y los que ganaron pilotos que figuran, con toda justicia, en la historia de la Fórmula 1.

Victorias:

12 – Carlos Reutemann, Mario Andretti, Alan Jones
11 – Jacques Villeneuve
10 – James Hunt, Jody Scheckter, Ronnie Peterson
8 – Denny Hulme
7 – René Arnoux
6 – John Surtees, Jochen Rindt, Gilles Villeneuve, Jacques Laffite, Riccardo Patrese
5 – José Farina, Keke Rosberg, John Watson, Michele Alboreto
4 – Bruce McLaren, Dan Gurney
3 – Mike Hawthorn, Phil Hill
2 – W. von Trips, Jo Siffert
1 – Jean Alesi