<Desde El Calafate> El mundo de las pickups está al rojo vivo y en este contexto, Fiat presentó a la Toro, que se ubica por encima de la Strada y que intentará competir contra las camionetas medianas (Hilux, Ranger, Amarok, etc).
El origen del diseño de la Toro se encuentra en el FCC4 Concept que se exhibió en los Salones de San Pablo 2014 y Buenos Aires 2015. Se destacan los grupos ópticos divididos en 2 conjuntos (“Split Lightning”): el superior incluye las luces de giro, posición y diurnas, éstas dos últimas con tecnología LED, mientras que el grupo inferior está compuesto por los faros principales de profundidad y por los antiniebla, con función de curva. El logo Fiat, una generosa entrada de aire y la protección de los bajos, completan los puntos destacados del original frontal. Desde el lateral se aprecia una línea de cintura elevada y las llantas que pueden ser de 16 o 17 pulgadas, según versión.
Obviamente la caja de carga domina el sector trasero, con un portón bipartido de apertura lateral, para facilitar la manipulación de la carga. Las ópticas posteriores, también con tecnología LED, son otros elementos que se destacan en una pickup muy atractiva.
La Fiat Toro aprovecha la plataforma desarrollada para el Jeep Renegade (“Small Wide”). Al ser modular y flexible, la misma fue ampliada para generar una carrocería mayor, con caja de carga, conformando una estructura monocasco reforzada, con elevada rigidez torsional (las pickups medianas tienen chasis de largueros). La suspensión es independiente en las 4 ruedas, con esquema trasero Multi-Link.
Fiat cataloga a la Toro (solo disponible en configuración de cabina doble) como un Sport Utility Pickup, que combina la altura y ergonomía de los SUV, el confort de un automóvil y la practicidad de carga de las pickups. Mide 4.9 metros de largo, 1.8 m de ancho y 1.7 m de alto. La caja tiene un volumen de 820 litros, con un largo de 1.33 metros, un ancho máximo de 1.36 m, un ancho entre pasarruedas de 1.09 m y un alto de 59 cm, pudiendo transportar hasta 1 tonelada de carga.
En el interior se pueden reconocer varios puntos en común con el Jeep Renegade. El instrumental está compuesto por dos cuadrantes analógicos, entre los que se ubica una pantalla color de 7”. La posición de manejo es elevada y se ofrecen numerosos espacios portaobjetos, entre ellos, uno debajo del asiento del acompañante.
La gama de la Fiat Toro está compuesta por 3 versiones: Freedom 4×2, manual; Freedom 4WD, manual y Volcano 4WD, automática. Todas propulsadas por un motor turbodiesel Multijet de 2 litros, 4 cilindros, 16V, que entrega 170 CV de potencia y 350 Nm de torque. Le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h. La transmisión puede ser manual de 6 velocidades (solo en la versión Freedom) o automática de 9 (únicamente en la versión Volcano).
La tracción puede ser 4×2 (solo Freedom) o 4×4 del tipo “inteligente”, con un comando de tres posiciones: Auto, 4WD y 4WD Low. En la posición Auto el sistema funciona bajo demanda, identificando la necesidad de utilizar 4×2 o 4×4, privilegiando el ahorro de combustible y la vida útil del dispositivo. Si por algún motivo las ruedas delanteras pierden adherencia, el eje trasero puede recibir inmediatamente gran parte de la fuerza motriz, y en caso que las condiciones de tracción sean restablecidas, el mismo será desacoplado inmediatamente.
En cuanto a la capacidad offroad, el ángulo de ataque es de 25º, el de rampa 22º y el de salida 29º, con un despeje al suelo de 241 mm.
Desde la versión inicial, Freedom 4×2, manual, la Fiat Toro cuenta con el control electrónico de estabilidad, de tracción, anti-vuelco, sistema Torque Transfer Control, asistencia para el arranque en pendiente, ABS con distribución electrónica, airbags frontales, anclajes ISOFIX y faros antiniebla con función de curva. Además, dirección asistida eléctricamente, aire acondicionado, sistema de sonido con USB, auxiliar y Bluetooth, volante multifunción, instrumental con display de 3.5”, toma de 12V, control de crucero, computadora de a bordo, lona cubrecarga, protector de carga y de carter, barras longitudinales portaequipaje, luces diurnas LED y sensores de estacionamiento traseros, entre otros elementos.
<Equipamiento del resto de las versiones, y opcionales disponibles, aquí>
Los colores de carrocería son 4 metalizados (Gris Melfi, Negro Carbón, Verde Botanic y Rojo Tribal) y 2 pastel (Blanco Ambiente y Rojo Spirit). Se produce en el Polo Automotor de FCA en Goiana, Pernambuco y Fiat la ofrece con una garantía de 3 años o 100.000 km.
La Fiat Toro estará en la red de concesionarios a partir del 23 de junio, pero el 6 de junio comenzará una preventa.
Precios: (junio 2016)
Fiat Toro Freedom 2.0 16V Multijet CD 4×2 MT6: $ 389.000
Fiat Toro Freedom 2.0 16V Multijet CD 4×4 MT6: $ 429.000
Fiat Toro Volcano 2.0 16V Multijet CD 4×4 AT9: $ 489.000
Nota relacionada:
Fiat Toro – Versiones, equipamiento y precios