GP de Alemania F1 – Gano Vettel en una carrera digna del Nurburgring

Vettel se quedo con el GP de Alemania

Yo creo que fue Nurburgring, con su historia inigualable -especialmente para nosotros- y el dia perfecto en un panorama natural incomparable, lo que motivó que el Gran Premio de Alemania se haya transformado en el mejor del año. Sin olvidar la fenomenal hazaña de Fangio en el 57, la circunstancia de ser el único que ganó 3 veces alli y la victoria de Reutemann en el 75, pero recordando con tristeza la muerte de Pinocho Marimon en el 54, la carrera de este fin de semana nos reconcilió con la F1.

Este extremo del original trazado de 22.8 km y 172 curvas -el Nordschleife mítico, único- que cumplió su ciclo glorioso, tiene 5.1 km dibujado con inteligencia y pensado para ofrecer buenos espectáculos. Aun sin solucionar totalmente los problemas de neumáticos, la carrera fue lógica porque anduvieron adelante luchando fervorosamente los mejores y los menos expertos no cometieron errores gruesos.

Nadie regaló nada. Vettel hizo una tarea perfecta: 30 carreras ganadas y 3 títulos mundiales a los 26 años de edad. Le ganó por centímetros a Kimi Raikkonen -el más personal y distinto de los pilotos- con un suspenso que no siempre se puede disfrutar. Las últimas 3 vueltas fueron antológicas porque tuvieron que luchar duramente con Vettel mirando por el espejito como Kimi se acercaba. No se podía cometer ningún error y siempre rezando por las gomas. Con ellos luchó toda la carrera Grosjean -en su mejor actuación- y sobre el final Alonso, que no puede tener un auto completo.

Vettel se quedo con el GP de Alemania

Luego de las periódicas visitas a los boxes en la vuelta 45° Vettel quedó detrás de Hamilton con la dura tarea de pasarlo. Fue una lección de manejo y criterio de dos grandes pilotos, como pocas veces se puede ver. Como hubo de todo, a Webber, que salía del box, se le voló entera la rueda trasera derecha y le pegó a un camarógrafo que terminó en el hospital. Jules Bianchi sintió calor atrás y se le estaba incendiando el auto. Se fue al pasto, se bajó, apagó el fuego y cruzó la pista. Al rato, el auto solo, cruzó marcha atrás la pista…

Con alguna de estas cosas y la radio a fondo alentando cada uno a su piloto, llegamos al final ya comentado. Fue el lugar, el dia de sol pleno, con calor, el espectáculo de la campiña alemana y los planos que le tiraron al castillo de Adenau o todas las cosas juntas, pero fue una muy buena carrera digna del lugar donde estaban. Primero fue Vettel y le siguieron Raikkonen, Grosjean y Alonso. Todos juntitos. Bien.

Campeonato de Conductores:
1 – Sebastian Vettel: 157 puntos
2 – Fernando Alonso: 123 puntos
3 – Kimi Raikkonen: 116 puntos
4 – Lewis Hamilton: 99 puntos
5 – Mark Webber: 93 puntos
6 – Nico Rosberg: 84 puntos

Campeonato de Constructores:
1 – Red Bull Racing-Renault: 250 puntos
2 – Mercedes: 183 puntos
3 – Ferrari: 180 puntos
4 – Lotus-Renault: 157 puntos

Próxima competencia: GP de Hungria, el 28 de julio.