Se realizó el Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, en un circuito de Silverstone que presentó modificaciones en su trazado. Ahora mide 5891 metros, como consecuencia de un tramo sinuoso que se agregó antes de la recta principal. En la clasificación del sábado, Sebastian Vettel consiguió su quinta Pole de la Temporada y novena –sobre 10 competencias- para Red Bull. Detrás del alemán quedó Mark Webber, muy disconforme. Por la mañana, Vettel había roto su trompa en un despiste. Para arreglar al RB6, -que incorporaba un alerón delantero mejorado-, se utilizó el que le correspondía al australiano, que se limitó a declarar: “el equipo está feliz con el resultado”. Christian Horner tomó la decisión para favorecer al mejor ubicado en el campeonato. La segunda fila fue para Fernando Alonso y Lewis Hamilton, mientras Jenson Button debió conformarse con un decimocuarto puesto.
La largada definió el destino de la carrera. Mark Webber madrugó a su compañero de equipo, que para peor siguió de largo a la hora de doblar…Vettel no sólo perdió muchas posiciones sino que además, pinchó un neumático…Detrás del puntero se ubicaban Hamilton, Kubica, Rosberg, Alonso y Barrichello. Otro al que no le fue nada bien en esa primera vuelta fue a Massa, que también debió ingresar a boxes con una cubierta rota.
En el decimoséptimo giro, Alonso superó a Robert Kubica por afuera de la pista. Luego de un tiempo de deliberación, el español recibió una penalización. Por entonces, Webber realizaba su único cambio de neumáticos, que gracias a la diferencia acumulada, no le impidió mantener su condición de puntero. Un par de vueltas después, Robert Kubica sufrió su primer abandono de la Temporada.
Otro importante momento de la carrera fue cuando el Sauber de Pedro de la Rosa perdió varios pedazos de carrocería, luego de un toque con el Force India de Adrian Sutil. Los restos diseminados en la pista obligaron al ingreso del Auto de Seguridad. Para Vettel fue una buena noticia, ya que de esa manera quedó a tiro de las posiciones puntables. Para Alonso, -que evidentemente está de racha-, peor imposible. Por segundo gran premio consecutivo el español fue perjudicado por la neutralización de la carrera. Todos los pilotos quedaron bien juntitos, y luego del relanzamiento, debió cumplir la penalización que consistió en pasar por la calle de boxes. El resultado: quedó último en el pelotón.
Sobre el final, el entretenimiento lo brindó Vettel. En una sola vuelta, superó al Renault de Vitaly Petrov, y al Williams de Nico Hulkenberg. Un par de giros le llevó despachar a un cada vez más deslucido Michael Schumacher, para quedar a la cola de Adrian Sutil. Para completar una jornada negra, Alonso debió cambiar un neumático pinchado luego de un toque con Vitantonio Liuzzi.
En la última vuelta, Vettel logró dejar atrás a Sutil para quedar finalmente, séptimo. Poco para el niño maravilla, sobre todo considerando la victoria de punta a punta, de su compañero de equipo. La frase de Mark Webber dicha desde su auto en la vuelta de honor, refleja claramente la situación en el equipo Red Bull. El australiano declaró ante millones de televidentes: “nada mal para un piloto nº 2”. Seguramente su jefe, Christian Horner, no debe haber quedado muy contento…
Segundo fue Lewis Hamilton, tercero Nico Rosberg y cuarto, en gran recuperación, Jenson Button. El inglés, recordemos, largó desde la séptima fila. Desastroso Gran Premio para Ferrari. En un fin de semana que prometía mucho más, considerando que Alonso en clasificación fue el que más se acercó a los Red Bull, finalizó decimocuarto y Massa, decimoquinto. El consuelo fue quedarse con el récord de vuelta.
El Campeonato de Conductores sigue encabezado por Lewis Hamilton, que supera a su compañero Jenson Button por 12 puntos, a Mark Webber por 17 y a Sebastian Vettel por 24. Alonso quedó lejos, a 47 puntos.
En Constructores, McLaren-Mercedes aventaja a Red Bull-Renault por 29 puntos y a Ferrari por 113.
La Temporada de Fórmula 1 se reanudará el próximo 25 de julio, cuando se realice el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Hockenheim.