GP de Italia F1 – Una carrera excepcional

Sebastian Vettel

Insistimos con lo de los circuitos. Ya lo hicimos con Spa, hace pocos días y ahora lo confirma Monza. La Fórmula 1 se transformó en una actividad irremplazable del automovilismo, para los aficionados de todo el mundo. ¿Por qué? Porque hay pocas cosas tan emocionantes para la gente que ver autos rápidos y pilotos que les hacen rendir toda la capacidad técnica que disponen, poniendo en riesgo hasta su vida. Pero todo ese espectáculo maravilloso necesita, imprescindiblemente, escenarios adecuados. No se puede correr en cualquier parte, y sin embargo, se hace únicamente por razones comerciales.

Lo demostraron en pocos días los dos circuitos más tradicionales: Spa y Monza, dejando de lado Mónaco, que es directamente un acontecimiento social. En los dos trazados largos y altamente riesgosos, se vieron los dos Grandes Premios más emocionantes de la temporada.

La salida de Monza fue una obra de arte de Fernando Alonso, con su escapada por la derecha, arriesgada y perfectamente ejecutada, que lo puso adelante del pelotón durante las 4 primeras vueltas. Después lo superó en el momento adecuado y cuando las cosas se tranquilizaron -hubo de todo en la primera chicana del circuito, como siempre- Sebastián Vettel, que llegó así hasta el final, como para que nadie pueda discutir ya su enorme dimensión.

Pero lo bueno fue que comenzaron allí mismo los duelos de tipo personal como, por ejemplo, el de Hamilton tratando de superar a un resucitado Schumacher, que utilizó su enorme experiencia, para mantener su tercer puesto. Un poco más adelante, Webber rompió la trompa de su Red Bull en un toque, y se despisto. Mientras tanto, Button superaba a su compañero de equipo, a Shumi, y a Alonso, casi sin despeinarse. El alemán coleccionista de títulos mundiales finalmente cedió su posición a Hamilton, con problemas en los neumáticos traseros, y porque algún comisario deportivo lo quería sancionar.

En los acostumbrados pasos por boxes, se destacó Red Bull. Devolvieron a la pista a Vettel, con cuatro cubiertas nuevas, en sólo 2.9 segundos. De su radio salió el grito que marcaba su victoria número 18 en la F1, igualando a Kimi Raikkonen. Detrás llegaron Button, Alonso, Hamilton y Shumacher. Todos campeones mundiales.

En la Temporada Vettel lleva 8 victorias, 4 segundos puestos y un cuarto. Lidera el torneo con 112 puntos de ventaja sobre Alonso y 117 sobre Button.

El podio fue el tradicional en Monza, con todo el público de las tribunas -unos 100.000 tanos con banderas de Ferrari- en la pista. Cuando ocurría en la Argentina las autoridades se enojaban…Vettel, llorando, demostraba que todavía tiene alma de pibe. Button le llenó la boca con espuma y el alemancito volvió a sonreír. Gracias, Monza!.