A fines de 2009, Audi Argentina presentó al nuevo S4 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar donde la Marca alemana tiene establecido su Driving Center, que permite tomar contacto con su gama deportiva.
Audi adoptó la letra S directamente del mundo de la competición. En 1985 apareció en el Campeonato Mundial de Rally el legendario S1, aún hoy el auto más potente que haya participado en la categoría. En 1990, se inició la producción en serie de los modelos S. El primer exponente fue la cupé S2, de 220 caballos. La familia fue creciendo hasta llegar al S4, que nos ocupa en ésta informe.
Hace falta observar con atención para apreciar las diferencias con su hermano A4. En el frontal comparten las luces de marcha diurna de tipo LED, integradas en los faros de xenón plus. La parrilla en éste caso se distingue por el emblema S4. Otras modificaciones incluyen a los faldones laterales, las molduras en los zócalos, los retrovisores exteriores en diseño de aluminio, las llantas de aleación de 18 pulgadas, a través de las cuales pueden apreciarse las pinzas de freno pintadas en negro y con el emblema S4. En la parte trasera se destacan un discreto spoiler, las ópticas también de tipo LED y el sistema de escape compuesto por cuatro tubos.
En el interior también se realza el carácter del S4. Los asientos deportivos con el apoyacabeza integrado, se regulan eléctricamente y tienen memoria. El volante multifunción de cuero y el instrumental de dos cuadrantes, -que flanquean a la computadora de a bordo-, incorporan al emblema S4. La consola central, característica de Audi, está orientada hacia el conductor. Todo contribuye para conseguir una posición de manejo perfecta. En las plazas traseras pueden ubicarse a tres adultos. En caso de ser ocupadas por sólo dos, puede aprovecharse un apoyabrazos que incluye un compartimiento con un kit de primeros auxilios. También tienen disponible salidas propias del climatizador. En definitiva quienes viajen dentro de un S4 disfrutarán del máximo confort.
Uno de los principales cambios en este nuevo modelo radica en su motorización. Está equipado con un V6 de 3 litros, TFSI, con turbo e inyección directa, que entrega 333 caballos. Le permite acelerar de manera notable: de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. El consumo, en ciclo mixto, es de aproximadamente 9,7 litros/100 km, que mejora los resultados de su predecesor en un 27 %. La transmisión en la unidad que probamos era la excelente S tronic de doble embrague y 7 marchas, que puede utilizarse en modo completamente automático, seleccionando las marchas mediante una palanca en la consola central o con las levas en el volante. La tracción es la conocida integral permanente quattro, que en condiciones normales envía un 40% del par al eje delantero y un 60% al trasero, o variar esta distribución, en caso necesario. Puede complementarse con un diferencial deportivo, que mejora la estabilidad direccional y con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que influye en la respuesta del acelerador, puntos de cambio de la caja S Tronic y en la dirección asistida mediante tres modos predefinidos: confort, auto ó dynamic, para un comportamiento aún más deportivo.
Obviamente, el Audi S4 dispone de un completo equipamiento de seguridad: Control Electrónico de Estabilidad y de tracción, -que pueden desconectarse-, asistente en trepada, ABS, airbags frontales, laterales y de cortina, faros antiniebla, freno de estacionamiento electromecánico y monitoreo de presión de neumáticos. Nuestra unidad incorporaba además, al side assist, que controla los puntos ciegos y advierte al conductor cuando un vehículo se aproxima por detrás.
En cuanto a los numerosos elementos de confort, se pueden mencionar al sistema de sonido Bang&Olufsen, con parlantes distribuidos por todo el habitáculo, conexiones auxiliares y Bluetooth, interfaz multimedia con pantalla LCD, climatizador automático tri-zona con salida de aire individual para los pasajeros traseros, sensores de luz y de lluvia, sistema avanzado de estacionamiento con exhibición en el display, llave inteligente con botón de encendido, techo corredizo eléctrico y espejo exterior eléctrico, térmico y con memoria.
La garantía del S4, como en toda la gama Audi, es de 3 años ó 90.000 kilómetros, -lo que ocurra primero- y el precio es de U$S 95.195 dólares, para la versión manual y de U$S 98.695 dólares, para la versión S tronic.
En síntesis, el Audi S4 es un verdadero deportivo, con prestaciones excelentes, comportamiento dinámico y equipamiento de seguridad a la altura de las circunstancias, consumo acotado para un auto de estas características y con todo el confort. Sin dudas, un deportivo para todos los días que brindará satisfacción permanente.